Honduras

Honduras: Esposa y amante de José Zelaya se verán las caras en prisión

Michelle Rojas Flores tendrá un encuentro no grato con Ilsa Vanessa Molina, excompañera sentimental de su cónyuge

FOTOGALERÍA
22.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dos mujeres que sostuvieron una relación amorosa con uno de los principales responsables del latrocinio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya se verán las caras este miércoles, pero tras las rejas al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el valle de Támara.

La esposa del implicado en este caso, Michelle Rojas Flores -quien guarda prisión desde diciembre de 2014- tendrá un posible encuentro no grato y hasta arriesgado con la que fue amante de su cónyuge, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, ya que esta última arribará la tarde de este miércoles al territorio hondureño deportada de los Estados Unidos.

Con más pena que gloria y directo al reclusorio retornará la más conocida como La Palillona acusada por lavado de activos y sobre quien se libró una orden de captura vigente desde el 12 de diciembre de 2012, pero como salió del país evitó ser arrestada.

Rojas Flores es prima del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien fue acusada también por el ilícito de lavado de activos en contra de la administración pública al estar relacionada directamente con la empresa Servicios Médicos (Sumimed), la cual sustrajo 102.8 millones de lempiras de forma fraudulenta.

Mientras que Zelaya, su pareja sentimental, se mantiene prófugo de la justicia hondureña y fungió como exjefe de compras del Seguro Social, acumulando una fortuna de más de 100 millones de lempiras entre dinero en efectivo y bienes inmuebles que presuntamente fueron comprados mediante testaferros.

El imputado fue acusado por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos, quien podría estar escondido en una nación de Sudamérica, según indagaciones a las que tuvo acceso EL HERALDO.

José Zelaya creó una decena de empresas de maletín con las que estafó al IHSS.

José Zelaya creó una decena de empresas de maletín con las que estafó al IHSS.
Lea también: 'Me dejaron sola en esto'

Rompió el silencio
La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso a Michelle Rojas el 15 de marzo de 2015 en el centro penal donde se mantiene privada de su libertad, donde rompió el silencio y reveló interioridades de este caso de corrupción sin precedentes.

En la primera entrega de la entrevista, la encausada señaló a la exgerente de Sumimed, Cinthya Velásquez de ser uno de las autores del desfalco del IHSS, culpando directamente a su esposo de ser la mente brillante tras esta millonaria estafa.

'Tengo pruebas de que están involucrados realmente en ese problema, ese desfalco, y yo no tengo nada que ver', manifestó.

Rojas Flores agregó que 'pues Cinthya, porque ella no puede venir ahora a lavarse las manos, después de que ella se lucró directamente, José no puede huir toda la vida de la justicia'.

Le puede interesar: 'Puedo decir que pagarán los que tienen que pagar'

Amantes y presta nombres
La pariente de Zelaya aseguró en la segunda parte que su esposo utilizó a tres féminas entre ellas La Palillona, Velásquez al igual que Gabriela Laínez, a quienes las consideró sus amantes y presta nombres.

'Cómo explica usted que se meta a semejante rollo solo por hacerle el favor a él de ay sí, yo te voy a ayudar, o sea, ahí tuvo que ofrecerles algo más y a lo mejor las enamoró porque usted sabe que una mujer enamorada puede hacer otra cosa y conociendo el recorrido que ha tenido él en cuanto a prostitutas y todo lo que se ha publicado, pues no lo dudo', enfatizó.

La acusada dijo que su relación marital se empezó a resquebrajar en el 2011 cuando José Zelaya empezó a viajar entre las ciudades de San Pedro Sula-Tegucigalpa y dos años después abandonó por completo su hogar.

Aunque no conoce en persona a Molina Aguirre 'solo por los periódicos', mencionó que ya sabía toda la verdad de su relación con su pareja y hasta que había procreado una hija con él.

El desenlace de este conflicto amoroso, cuyo común denominador ha sido el lucro producto de la defraudación a una entidad pública se sabrá en las próximas horas, días o meses.

Lea más: 'Quien creó todas las empresas fue José Zelaya'

Así fue la caída de 'La Palillona':