Honduras

Honduras: Alcaldes salpicados por actos de criminalidad

Desde crímenes por enemistades personales, actos de corrupción y hasta vínculos al narcotráfico, los ediles han caído en diferentes delitos que los han llevado hasta la cárcel

21.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
En los últimos doce meses varios alcaldes municipales de Honduras han sido detenidos y procesados por vínculos a distintos delitos.

EL HERALDO le presenta un conteo de los casos más sonados:

Ramón Sarmiento acusado por los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa.

1-Alcalde de Juticalpa, Olancho:Ramón Sarmiento

Esposado y custodiado por equipos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) llegó a la capital el alcalde Sarmiento en junio del año anterior. Las autoridades lo suponían responsable de los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso no comercial, así como de uso de documentación pública falsa.

José Adalid Gonzáles dirigía la banda de Los Banegas, dedicada al sicariato, asalto a carros repartidores, robo de ganado y asaltos en buses interurbanos.

2-Alcalde de Sulaco, Yoro:José Adalid González Morales

La Policía capturó en octubre de 2015 a ocho supuestos integrantes de la banda de Los Banegas, dedicada al sicariato, asalto a carros repartidores, robo de ganado y asaltos en buses interurbanos, entre otros delitos, banda que era liderada por el edil de Sulaco, Yoro, al norte de Honduras.

Jorge Neptalí Romero capturado por tener supuestos vínculos con los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

3-Alcalde de Talanga, Fco. Morazán:Jorge Neptalí Romero

El alcalde fue capturado en febrero luego de la operación 'Avalancha' realizado en varias ciudades a nivel nacional, para incautar bienes ligados al delito de extorsión en la Mara MS. El edil fue aprehendido por suponerle tener vínculos con los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Jairón Aroldo Chinchilla fue acusado por los delitos de asesinato y asociación ilícita, además de jefear la banda de sicariato denominada Los Carrillo.

4-Alcalde San Fernando, Ocotepeque:Jairón Aroldo Chinchilla

El alcalde fue enviado a la cárcel en marzo de este año por parte de los juzgados sampedranos. Aroldo Chinchilla fue acusado por los delitos de asesinato y asociación ilícita. El dirigente municipal fue señalado como líder de una banda de sicariato denominada Los Carrillo.

Santos Gabriel Elvir Arteaga sería el cabecilla de la banda criminal denominada Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos en Yoro.

5-Alcalde de Jocón, Yoro: Santos Gabriel Elvir Arteaga

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida realizó la 'Operación Colibrí' con el fin de dar captura al alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien sería el cabecilla de la banda criminal denominada Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos en Yoro.

Este 21 de junio se efectuó la captura del edil de Reitoca, Víctor Manuel Meza, quien estaría implicado en la masacre ocurrida el fin de semana en dicho municipio.

6-Alcalde de Reitoca, Fco. Morazán:Víctor Manuel Meza

Meza fue capturado este martes por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). La detención se efectuó en el sector del Tablón, la cual obedece por la presunta implicación del funcionario en la muerte de cinco personas en el municipio de La Venta, al sur de Francisco Morazán.