Honduras

Honduras: Los posibles aspirantes a la Presidencia por el Partido Liberal

Seis hombres y dos mujeres figuran en el listado, quienes ostentan distintas profesiones y algunos son outsiders de la política

FOTOGALERÍA
21.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos diez personas aspiran a convertirse en el candidato presidencial del Partido Liberal, de los cuales ocho han confirmado su pretensión de disputar la primera magistratura del país con la inscripción de movimientos internos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de seis hombres y dos mujeres que ostentan distintas profesiones, algunos más reconocidos que otros en el ámbito político, pero con la motivación de sacar de la llanura a los 'cheles' y encaminar al liberalismo hacia una nueva victoria.

Mientras que otros dos son figuras públicas que no han confirmado plenamente su intención, pero que podrían incorporarse a la lucha en las elecciones primarias que tendrán lugar en el mes de marzo del 2017.

Además, no se descarta que vuelvan al ruedo político el exmandatario Carlos Flores Facussé o el expresidenciable Mauricio Villeda, quien funge en la actualidad como titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

EL HERALDO le presenta el perfil de esos posibles aspirantes a la presidencia por partido de la bandera rojo, blanco, rojo:

Foto: El Heraldo

1-Elvin Santos

El expresidenciable es uno de los virtuales aspirantes a postularse como candidato del liberalismo en el próximo proceso electoral, quien posee el apoyo de un grupo de alcaldes y diputados que buscan que oficialice su postura. El ingeniero de 53 años inició su carrera política en el 2004, quien asumió la Vicepresidencia de la República el 27 de enero de 2006. Dos años más tarde, Santos ganó la nominación como candidato del Partido Liberal al derrotar en votaciones internas al expresidente Roberto Micheletti, pero el 29 de noviembre perdió las elecciones disputadas contra el también exmandatario Porfirio Lobo Sosa.

Foto: El Heraldo

2-Enrique Ortéz Sequeira

Abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación del Partido Liberal. A sus 57 años de edad, el reconocido profesional de las Ciencias Jurídicas inscribió su movimiento denominado 'Unámonos' para participar en las próximas elecciones primarias. El político se postuló a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, pero no tuvo éxito. Se ha desempeñado como secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP) y presidente de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales.

Foto: El Heraldo

3-Óscar Melara

El joven jurista vinculado al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal es considerado como el 'gallo tapado' para los cheles, quien ha sido visto en el encuentro de alcaldes de este instituto político que tuvo lugar recientemente en Siguatepeque. Melara es nieto del extinto hombre de negocios Miguel Facussé, quien fundó en el 2002 su propia firma de abogados y notarios. Fungió como consejero legal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Foto: El Heraldo

4-Maribel Espinoza

Profesional del Derecho con 57 años de edad que inscribió su movimiento 'Maribel Ya' con la intención de ser la candidata a la Presidencia de la República y rescatar al Partido Liberal. La fémina es originaria de El Progreso, Yoro, quien no ha ostentado ningún cargo público y se ha dedicado a la práctica privada de su profesión en la ciudad de San Pedro Sula. Espinoza fue miembro del Consejo Departamental de Yoro, colaborando discretamente con líderes del liberalismo.

Foto: El Heraldo

5-Eduardo Martell

Nueva Actitud es el nombre de su corriente al interno del Partido Liberal. El joven es abogado y profesor universitario de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales. En la actualidad preside el Tribunal Disciplinario de la organización política que representa y es miembro activo de la juventud liberal. Martell es una de las apuestas de las nuevas generaciones de líderes de los cheles que pretenden llegar al poder.

Foto: El Heraldo

6-Eduardo Maldonado

Controversial periodista hondureño que ya ha participado en política y ahora es empresario de las comunicaciones al ser propietario del canal televisivo Hable como Habla (HCH). 'Piquito' como es conocido popularmente tiene 56 años y funge como tesorero del Partido Liberal, quien encabezó el movimiento 'Ahora sí' en el proceso electoral de 2008, pero depuso sus aspiraciones políticas, argumentando la falta de fondos para pagar multas impuestas por el Tribunal Supremo Electoral por incurrir en campaña prematura.

Foto: El Heraldo

7-Ramón Chacón

Diputado propietario del Partido Liberal que anunció sus pretensiones políticas a la Presidencia de la República a través del movimiento liberal Renovación y Cambio RC, el cual se encuentra en proceso de inscripción. El político de 56 años es ingeniero agrícola que posee dos postgrados, quien se encuentra trabajando con las bases para convertirse en el candidato oficial del liberalismo de cara a la próxima justa democrática.

Foto: El Heraldo

8-Mario Noé Villafranca

De ideología liberal, el distinguido médico cirujano dio a conocer su anhelo de incursionar en la política hondureña mediante el movimiento MANO. El galeno es cirujano oncólogo, fundador del postgrado de Oncología Quirúrgica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Con 55 años de edad, Villafranca es uno de los outsider en el ámbito político, pero que está dispuesto a buscar el favor del pueblo en las urnas.

Foto: El Heraldo

9-Renato Álvarez

Desde hace algunos meses se ha rumorado sobre la incursión del comunicador social en la política, cuya preferencia se inclina al partido de la bandera rojo, blanco, rojo. No obstante, el director de Telenoticias confirmó que cuando asuma un cargo político dejará el ejercicio periodístico, sin descartar que en un futuro se postule como aspirante de esta institución. Álvarez de 56 años y con más de tres décadas en el Periodismo sería otro outsider, es decir una persona desconocida en la política o en otro campo que compite y tiene pocas posibilidades de ganar.

Tags: