Honduras

Fausto Cálix: 'No buscamos la renuncia de la rectora Julieta Castellanos”

El líder estudiantil habló sobre la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las condiciones a seguir para que se reanuden las clases

FOTOGALERÍA
20.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, explicó este lunes que ellos no buscan la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, sino la participación de los alumnos en la toma de decisiones.

“No tenemos una pelea directa contra Julieta Castellanos, tenemos una pelea por democratizar los espacios de gobierno dentro de la universidad”, aseguró el entrevistado a EL HERALDO a través de una transmisión en vivo por la herramienta Facebook Live.

Asimismo, Cálix aclaró que los estudiantes que mantienen la protesta en la máxima casa de estudios no están pidiendo la renuncia de Castellanos, pero si la normativización (establecer normas) de los órganos de gobierno “que eso creemos como tal que causa la crisis universitaria”.

Lea también: No hay humo blanco en la crisis entre UNAH y estudiantes

Al preguntársele si se normalizaran las clases en la UNAH, el entrevistado respondió que “el movimiento estudiantil sigue con las actividades para este día (lunes) y el resto de la semana a efecto de lograr una solución a esta crisis que está viviendo la universidad”.

Además, el universitario aseveró que ellos les han propuesto el diálogo a las autoridades del alma mater; sin embargo, criticó que como respuestas reciben 'militares' y 'bombas lacrimógenas'.

Seguidamente, recordó que su lucha es por la “derogación de la normas académicas y que se construyan unas nuevas con la genuina representación estudiantil; el cese a la discriminación a la protesta estudiantil, es decir, no más requerimientos fiscales, ni órdenes de captura que hace la universidad ante el Ministerio Público”.

De igual forma, denunció que la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) “se ha prestado al juego de las autoridades tal y como lo manifiestan muchos estudiantes” en consecuencia de las últimas reuniones que han mantenido con los altos mandos de la Universidad Autónoma.

Además, Fausto aclaró que la toma en la máxima casa de estudios es una agenda meramente académica-política-estudiantil, no política partidaria. “Vamos a despolitizar la universidad, no a politizarla, porque la universidad por excelencia es pública”, puntualizó.