Honduras

Al menos 20 capturas en operación 'Cazador' realizada en la capital de Honduras

Entre los detenidos se encuentra uno de los cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, quien fue identificado como José Castro

FOTOGALERÍA
20.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 20 personas fueron capturadas mediante operación 'Cazador' que se realizó este lunes en varios puntos de la capital de Honduras.

Entre los detenidos se encuentra uno de los cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, quien fue identificado como José Daniel Castro Villegas, alias 'Gato'.

Los operativos comprendieron el desarrollo de al menos trece allanamientos en las colonias La Sosa, La Travesía, La Era, 30 de Noviembre, San Miguel y Los Quebrachos.

Mediante estas acciones se buscaba efectuar la detención de Erlyn Fabricio Pineda Padilla, Ángel Alonzo Gómez Mendoza, Josué Assael Hernández Cáceres y Ericson Alexander Ponce Banegas por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

En una de las viviendas donde se ejecutó la acción, los técnicos en procesamiento de escena del crimen de la ATIC realizaron una prueba de luminol.

Lo anterior tendría como objetivo detectar y recolectar algunas evidencias, porque de acuerdo a las investigaciones, se presume que algunos de los sitio allanados eran utilizados como “casas locas” (lugares utilizados para torturar y asesinar a los miembros rivales de las maras).

En la operación participaron 15 Fiscales de Delitos Contra la Vida, 60 agentes de la ATIC y 350 efectivos de la Policía Miliar del Orden Público (PMOP), además del Equipo de Guías Caninos.

La MS13 tiene solo en Estados Unidos al menos 8,000 miembros en más de 40 estados y el Distrito de Columbia, según las autoridades estadounidenses. Afirman que se trata de una de las pandillas más peligrosas y de mayor crecimiento en el mundo.

En el período de 2006 al 2012, en Estados Unidos se capturó a 4,078 integrantes de esta organización criminal.

Mientras que en Honduras, mediante la operación 'Avalancha'- que se ejecutó en el mes de febrero en varios departamentos de Honduras- se acertó un fuerte golpe a esta estructura criminal.