Honduras

Honduras: Extienden alerta verde en diez departamentos

El paso de un onda tropical provocará condiciones de inestabilidad en el territorio nacional

FOTOGALERÍA
17.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Por un período de 48 horas fue extendida la alerta verde que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había decretado para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, y se han sumado a esta medida los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle.

La determinación se tomó con el objetivo de que la población permanezca en monitoreo de las lluvias que deja el remanente del paso de una onda tropical.

Aunque en ocho departamentos no se activa ninguna disposición de alerta, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advierte que todo el país debe estar vigilante ante posibilidades fuertes lluvias y chubascos.

Las autoridades recuerdan que la humedad y el calor generan chubascos, que son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, con acompañamiento de actividad eléctrica y vientos rachados.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita monitorear las zonas que están con alta saturación en el suelo, lo que puede generar derrumbes o deslizamientos. También se pueden registrar vientos rachados que pueden generar la caída de rótulos y de arboles, por lo que se deben tomar medidas de prevención

Tags: