Honduras

Honduras: Tres obreros muertos por caída de muro en construcción en colonia América

Dos obreros lograron sobrevivir a la tragedia mientras que los restos mortales fueron trasladados a la morgue capitalina

FOTOGALERÍA
14.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los rostros de tristeza reflejaban el pesar de muchos obreros de la construcción que vieron cómo un alud de tierra se tragó a tres de sus compañeros con los que convivieron muchas horas de trabajo bajo el inclemente sol o la lluvia torrencial.

Fueron tres jornaleros los que perdieron la vida la tarde de ayer soterrados luego que un alud de tierra se les vino encima cuando laboraban en la construcción del edificio de un supermercado en la colonia América, al sur de Comayagüela.

Otros tres sobrevivieron de milagro, gracias a que la cantidad de tierra que les cayó fue menor y por el auxilio de sus compañeros de trabajo.

Los fallecidos fueron identificados como Denis Rolando Sauceda Sánchez, de 38 años, un maestro de albañilería, residente en la colonia Nueva Suyapa, más conocido como “Miami”; Bayron Adony Núñez Rodríguez y Alex Danilo Hernández.

Los cuerpos quedaron a unos tres metros de profundidad, según informó Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Otro obrero, de quien los bomberos solo dieron a conocer el nombre de Luis Alonso, fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU) con lesiones leves a recibir la asistencia médica oportuna.
Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, dijo que el joven presentó taquicardia e hiperventilación, por lo que recibió hidratación intravenosa y manejo ansiolítico que le permitieran recuperar la consciencia y pronunciar palabras.

Confirmó que Luis Alonso no presenta signos de trauma a causa del derrumbe.

Foto: El Heraldo

Personal de rescate buscaba los obreros soterrados en la zona.
Rescate de cadáveres

Eran alrededor de las 2:00 de la tarde cuando, por lo menos, varios hombres realizaban un trabajo de estabilización de un muro de contención en el costado oriente del proyecto de construcción.

De repente, el terreno cedió debido al ablandamiento ocasionado por las lluvias y sepultó en su totalidad a tres de ellos, mientras que otros tres recibieron menor cantidad de tierra.

Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se movilizaron tras recibir llamadas de auxilio para realizar las labores de rescate y tratar de salvar la vida de los afectados.

En un término de 10 minutos lograron sacar al primer obrero y confirmaron que estaba muerto, según confirmó el oficial Óscar Triminio.

El rescate de la segunda víctima duró un aproximado de 25 minutos y el tercero 30 minutos con la participación de equipos de los diferentes cuerpos de socorro.

Los cadáveres fueron colocados en el área cubiertos con plásticos verdes donde fueron reconocidos por empleados del Ministerio Público junto a equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Preventiva.

Según el paramédico Juan Carlos Montalván, de la Cruz Roja, dijo que los obreros fueron aplastados de repente por el alud y “ellos no tuvieron oportunidad de reaccionar”.

Agregó que el equipo de rescate llegó rápido al lugar del accidente y que hicieron todo lo necesario para poder sacarlos con rapidez, pero, “lastimosamente habían fallecido y nos toca reportar el deceso de tres personas”.

“Yo estaba a unos 20 metros y solo escuché un estruendo cuando el muro se les vino encima a mis compañeros”, expresó el señor Enemesio Maldonado, sin poder ocultar la tristeza en su rostro.

Lamentó que “es muy triste que la familia lo espere a uno en su casa y que les llegue sin vida”.

Da pesar, prosiguió, porque son nuestros compañeros, nosotros sentimos dolor por la muerte de ellos como si fueran nuestra familia, porque todos nos llevamos muy bien en el trabajo.

Relató que tras escuchar el estruendo y ver lo que sucedió, corrimos a auxiliarlos en lo que pudimos, pero solo sacamos a tres y los otros se quedaron abajo.

Aseguró que uno de los fallecidos tenía apenas un día de haber empezado a trabajar en la compañía constructora y que, por eso, no se conocían muy bien.

A la escena de la tragedia se presentaron tres familiares de Denis Rolando Sauceda, quienes aseguraron que él tenía poco tiempo de laborar en el sector y que, lamentablemente, le tocó morir en esas circunstancias.

Una tía del fallecido reveló que él vivió 20 años indocumentado en Estados Unidos de donde fue deportado dos veces y que fue por esa razón que le decían “Miami”.

Sauceda era padre de dos hijas, una que reside en Estados Unidos y una de apenas dos meses de edad que vive en la capital.

Dijeron desconocer si el velatorio se realizaría en la colonia Nueva Suyapa o si trasladarán los restos a Santa Cruz de Guayape, Olancho, de donde era originario.

Hasta anoche solo los familiares de Denis Rolando y de Alex Danilo Hernández se habían presentado a la morgue a retirar los cuerpos.

Foto: El Heraldo

Triste escena de uno de los cadáveres de las víctimas que murieron.
Se conoció que Roy Adonay era originario de La Mosquitia donde residen sus familiares, razón por la cual no se habían presentado. Con esta son dos tragedias que se registran en 13 días en la capital en circunstancias similares.


El portavoz de los Bomberos, Óscar Triminio, recomendó que para evitar este tipo de accidentes es urgente que se tomen medidas de prevención y ponerle la atención necesaria a los constantes problemas.

El pasado 2 de junio, Julio César Gálvez Sierra (29) perdió la vida en condiciones similares, aunque solo una parte de su cuerpo quedó atrapada en una zona de construcción situada en el bulevar Kuwait.

Luego de varias horas de angustia y de intentar rescatarlo de los escombros, el obrero murió a causa de las lesiones que sufrió por la caída de un muro.

En un intento por mantenerlo con vida, los socorristas procedieron a colocarle oxígeno y canalizarlo, pero fue en vano, ya que la recuperación total de su cuerpo fue posible ya cuando había expirado

El Cuerpo de Bomberos mientras anunciaba la tragedia a través de las redes sociales