Honduras

La reelección: Un tema de división entre los hondureños

El 22 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional, por unanimidad de votos, falló a favor de despenalizar el mencionado artículo de la carta magna, permitiendo la reelección en nuestro país

FOTOGALERÍA
10.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo huracán ha comenzado a desatar una lluvia de opiniones en Honduras, luego que el tema de la reelección se ha vuelto a situar en el ruedo político, con miras a las próximas elecciones.

Luego que la Sala de lo Constitucional emitiera el fallo a favor de la reelección -al declarar inaplicable el artículo constitucional que prohibía su promoción-, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales se ha llenado de ánimos para participar en un nuevo encuentro electoral retando al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Aunque Hernández no ha mencionado abiertamente sus intenciones de reelegirse en el poder, seguidores y miembros del Partido Nacional ya lo esperan con bombos y platillos en la próxima papeleta de elección popular.

Ante la situación, EL HERALDO le preguntó a su más de un millón de seguidores en Facebook: ¿Qué opina de la reelección presidencial en Honduras?

Las opiniones de nuestros lectores no se hicieron esperar y en poco menos de tres horas el número de comentarios en nuestro sitio de redes sociales alcanzó los 205 en respuesta a nuestra consulta.

Los resultados obtenidos en esta famosa red social arrojaron que al menos el 70 por ciento de las personas dijeron rotundamente “no” a la reelección en Honduras, debido a que el país aún no cuenta con madurez política para someterse a este tipo de cosas.

“No a la reelección, nuestro país no tiene madurez política, ni judicial para aplicarla. Además, que es la razón de la discordia entre grandes naciones y motivos de guerra”, escribió Axel Alejandro Arita.

Por su parte, Marco Antonio López dijo que esa acción “es como escupir sobre la Constitución de la República, una clara violación a la ley primaria de la nación por el antojo de un hombre”.

Seguidamente, Mercedes Cruz expresó que no estaba de acuerdo, “porque en Honduras tenemos muchas personas inteligentes que pueden llevar las riendas de este país, y los que ya pasaron ya pasaron, que le den oportunidad a otras personas. ¡Dios Bendiga Honduras!”.

Landa Gaby, otra de nuestras participantes, opinó que “si fuera un buen presidente e hiciera buenas obras y sacara adelante el país, estaría de acuerdo, pero lastimosamente en Honduras no hay”.

El 8 de diciembre de 2014, 15 diputados del Partido Nacional y uno de la Unificación Democrática pidieron a la Corte Suprema de Justicia despenalizar el artículo 239 de la Constitución 239, que no permite hablar de reelección en Honduras.

En consecuencia, el 22 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional, por unanimidad de votos, falló a favor de despenalizar el mencionado artículo de la carta magna, permitiendo la reelección en nuestro país.

Mientras tanto, el 40 por ciento de nuestros lectores que respondieron a nuestra encuesta dieron paso libre para que en el país puedan participar en las próximas elecciones los expresidentes.

“Me parece bien, siempre y cuando no sea mayor a dos períodos, ya sean alternos o consecutivos y no tengan derecho a la partida confidencial”, analizó Leonel Said.

Por su parte, Andrea Zúniga dijo que está totalmente de acuerdo con la reelección presidencial. Mientras que Sonia Funes explicó que si el tema es para el bienestar de Honduras, que sea bienvenido.

Pero ¿qué dice Twitter?
Para tener una amplia participación, EL HERALDO también realizó la siguiente pregunta en Twitter: ¿Está de acuerdo con la reelección en Honduras? Aquí la dinámica era diferente, el internauta tenía que responder Sí o No.

Inmediatamente, y en el mismo rango de tiempo, al menos 830 personas brindaron su respuesta y, sorpresivamente, la tendencia en esta red social fue muy diferente a la de Facebook.

En esta consulta, el 59 por ciento de las personas marcó que sí estaba de acuerdo que en Honduras haya reelección presidencial, mientras un 41 por ciento reaccionó en contra de esta valoración.

El pasado 2 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el cronograma electoral de cara a las elecciones primarias, programadas para el 12 de marzo de 2017.

Vale resaltar que la convocatoria a estas elecciones primarias se realizará el 12 de septiembre de este año, es decir, dentro de tres meses.

Las primarias tendrán un costo de 1,200 millones, de los cuales una parte servirá para financiar las generales de noviembre de 2017.