Honduras

¿Qué debe hacer antes, durante y después de un temblor?

Un movimiento de tierra puede ser muy peligroso si usted no está informado sobre las acciones que debe tomar.

09.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Este jueves el territorio hondureño fue sacudido por un fuerte temblor.

La primera reacción ante un acontecimiento como tal es salir corriendo, pero debes saber que lo primordial es no perder la calma. Hoy EL HERALDO te dice qué debes hacer antes, durante y después de un movimiento sísmico.

Antes

1-. Saber qué objetos pueden ser peligrosos durante un temblor: cuadros, espejos u objetos que cuelguen del techo. Estos pueden lastimar a las personas e inclusive ser más peligrosos que el sismo.

2-. Practicar simulacros de terremotos con los miembros de su familia, así como en la escuela y el trabajo. Esta es la mejor manera de estar preparado ya que ayuda a conocer las rutas de evacuación y lugares seguros para acudir en una emergencia.

Durante

1-. Mantener la calma en todo momento y permanecer dentro de su casa. Busque un lugar resistente para protegerse. La mesa o un escritorio que tengan una estructura resistente son una gran opción.

2-. Aléjese de las ventanas, vidrios, espejos u objetos pesados que puedan caerle encima.

3-. Si usted va en su vehículo deténgase de manera inmediata y espere dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca de postes, árboles, cables, montañas o edificios.

4-. Si se encuentra en un edificio, evite tomar ascensores. En caso de estar en un evento público busque la salida de emergencia y diríjase hacia ella manteniendo la calma.

Después

1-. Si se ha quedado atrapado bajo los escombros: no encienda fuego, trate de no moverse ni levantar escombros y cúbrase con un pañuelo o su ropa la boca.

2-. Verifique si tiene algún tipo de lesión en su cuerpo. En caso de tenerla, evite moverse y espere por la atención médica de los rescatistas.

3-. Intente llamar la atención del personal de emergencia golpeando un tubo o la pared. Gritar debe ser su último recurso ya que puede perder energías y tragar mucho polvo.

4-. No pierda la calma, tenga en cuenta que mientas más tranquilo podrá estar mejor preparado para ayudar a quien lo necesite y tomar decisiones adecuadas.

Lea además: Temblor sacude Honduras

Vea además: Hondureños se burlan de temblor con divertidos memes