Honduras

'Se equivocan si piensan que van a detener la depuración policial'

FOTOGALERÍA
09.06.2016

Comayagua, Honduras
“Aquellos que piensan que con amenazas van a detener el proceso de depuración de la Policía Nacional, se equivocan”.

En esos términos se pronunció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, la mañana de este jueves, al participar en la graduación de 924 nuevos policías en el Instituto Tecnológico Policial (ITP).

El mandatario detalló que el proceso de depuración “es de toda la hondureñidad, de nuestros hermanos que nos acompañan en la lucha de recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho”.

Hernández Alvarado les dijo a los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional y al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, que en el proceso “tendrán todo mi respaldo y apoyo permanente, porque lo que ustedes están haciendo por Honduras nadie lo había hecho antes”.

“Como padre de familia y como servidor público estoy apuntado en este proyecto de la construcción de la nueva Honduras que se llama Policía Nacional”.

Juan O. Hernández/Presidente

El Presidente nombró como miembros de la Comisión a Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera. Solo este último asistió a la ceremonia.

La Comisión ha evaluado a 272 oficiales de la Policía, de los cuales 106 han sido depurados de la institución.

“Cuando los llamé para pedirles que nos acompañaran en este proceso, es porque tengo la firme convicción de que esto es lo que Honduras necesita, y ni ustedes ni yo podemos retroceder un tan solo milímetro, al costo de lo que sea, porque primero está la patria que se llama Honduras y yo sé que ustedes quedarán en la historia del país, como ciudadanos que lo comprometieron todo”, les dijo.

Con relación a la depuración policial, el mandatario es del criterio que “esto es indetenible”, porque es lo mejor que le puede pasar a Honduras.

Para los oficiales que ya entendieron este proceso, “mis felicitaciones doble, porque no es fácil en las circunstancias que han estado, pero la patria también doblemente los va a premiar y nosotros estaremos allí para que eso ocurra”, comentó el Presidente.

“Creo que hemos encontrado el rumbo para poder llevar a la Policía Nacional a mejores derroteros a través del proceso de depuración que se lleva a cabo”.

Julián Pacheco Tinoco/Ministro de Seguridad

Policía confiable
Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, detalló que se trabaja en el proceso de reestructuración y depuración de la Policía Nacional, donde se tiene el acompañamiento de diferentes sectores.

“Debemos agradecer este esfuerzo que están haciendo para construir una Policía confiable y que sea digna al servicio de los hondureños”, dijo Pacheco Tinoco.

Recordó que hay un compromiso institucional para realizar una verdadera reforma policial que lleva como objetivo “tener una Policía confiable, que sea querida por su pueblo y sobre todo una Policía al servicio de la ciudadanía”.

“Estamos sacando policías de nuestra institución, pero también de forma paralela estamos desarrollando una estrategia de llevar sangre nueva a la institución con un nuevo perfil educativo, con una nueva mentalidad donde podemos decir con mucho orgullo que estamos construyendo una nueva Policía Nacional, prosiguió.

En cuanto a los oficiales que han sido ratificados y continúan en proceso de evaluación, les pidió: “comprométanse con este proceso, échense el hombro esta responsabilidad de conducir esta institución”.

“Solo la Policía puede reformar su Policía, los factores externos podemos ayudar mucho, pero son ustedes queridos policías los que van a decir si esta Policía ha sido reformada y si es confiable”, concluyó Julián Pacheco Tinoco.

Por su parte, Félix Villanueva Mejía, director de la Policía Nacional, detalló que “ser policía representa un alto grado de responsabilidad, misma que se debe reflejar cada día en el desempeño de sus funciones en beneficio de la población”.

“La Policía pasa un período de reestructuración, por lo que se debe enfrentar esta etapa, la que servirá para fortalecerla y hacerla más profesional, y con renovado espíritu de servicio”.

Félix Villanueva/Director de la PN

Nuevos policías
El presidente Hernández encabezó los actos de graduación de 924 nuevos policías quienes integran la V promoción de la carrera de Técnico Superior no Universitario en Ciencias Policiales con orientación en Policía Comunitaria, del Instituto Tecnológico Policial, en el marco del Día del Policía.

Entre los nuevos agentes del orden se encuentran 700 hombres y 224 mujeres, quienes después de diez meses de formación se unen a las tareas de combate a la delincuencia común y organizada.

Asimismo, se ascendió al grado de subinspector de Policía a tres alféreces.

Los nuevos agentes están certificados, ya que aprobaron todas las pruebas de confianza que les aplicó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial. El ITP se encuentra en proceso de formación de 2,400 aspirantes a policías.

Como parte de la estrategia de seguridad se tiene previsto que para 2018 la Policía cuente con 23,000 policías, integrados en las tareas de prevención y combate al delito común y crimen organizado.