Honduras

Comisión dará informe de la depuración a EE UU

08.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional viajará la próxima semana a Estados Unidos para dar a conocer los resultados que se han obtenido en el proceso de depuración que se realiza en la institución policial.

“Hemos sido invitados por el secretario de Seguridad (Julián Pacheco) a acompañarlo a un viaje oficial a Estados Unidos, donde la Comisión de Depuración Policial circunscribirá su rol en informar a distintas autoridades del gobierno norteamericano, a representantes del Senado, el Congreso y organismos multilaterales, sobre los logros que se han tenido en materia de depuración policial”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración.

La Comisión, tras haber iniciado funciones, ha evaluado a 272 oficiales, de los cuales 106 han sido depurados.

Entre ellos, se incluye a nueve directores generales, de los cuales tres fueron cancelados, tres ratificados, dos suspendidos y uno en evaluación. También se han evaluado a 43 oficiales entre comisionados generales y comisionados, de los cuales se cancelaron 23, fueron ratificados 16, cuatro suspendidos y cuatro están en evaluaciones. En relación con los subcomisionados, se evaluaron a 108, de los cuales 30 fueron cancelados, 69 ratificados, seis suspendidos y tres están en evaluación.

Mientras que en el rango de comisarios se evaluaron a 108, de los cuales se cancelaron 34, se ratificaron 62, suspendieron a cuatro y en proceso de evaluación hay siete, y uno que realizó el retiro programado.

“Vamos fundamentalmente a informar respecto a ese tipo de actividades que nos corresponden sobre las actividades ejecutadas y sobre los logros obtenidos”, enfatizó Rivera.

“Recuerden que uno de los principales aliados en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía a través de asistencia técnica y recursos financieros es el gobierno norteamericano”, detalló Omar Rivera.

La visita a Estados Unidos inicia el lunes y se va a extender hasta el viernes.

Exdirectores
En relación con los exdirectores de la Policía Nacional, entre ellos Ramón Antonio Sabillón, Ricardo Ramírez del Cid y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, la Comisión Especial de Depuración está empeñada en analizar la situación de cada uno de ellos.

“En los próximos días se va a determinar cuál es su futuro, si continuarán habilitados para seguir prestando los servicios policiales, si seguirán suspendidos o se determinará cancelarlos”, aseguró.

Se le consultó si a los altos oficiales se les van a quitar los privilegios que han gozado y dijo: “Sin duda alguna. Saliendo de la estructura policial ellos serán un civil más, un ciudadano común y corriente, sin ningún tipo de privilegios, salvo si lo establezca la autoridad competente que pruebe que sus vidas están en riesgo”.

Los oficiales tienen asignados vehículos blindados, seguridad, donde al mes el Estado eroga alrededor de 300 mil lempiras, pues solo en la renta de un vehículo blindado se pagan 250 dólares al día. A ello se suma el vehículo que les escolta y alrededor de ocho agentes de seguridad.