Honduras

Copeco suspende alerta verde en Honduras pero advierte de lluvias

La institución advierte que debido a la saturación de los suelos, podrían presentarse derrumbes y deslizamientos en las regiones más vulnerables, por lo que deben permanecer en vigilancia

FOTOGALERÍA
07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Este martes culminó la declaratoria de alerta verde sobre 11 de los departamentos de Honduras, dictada por el Comite Permanente de Contingencias (Copeco).

El anunció se hizo luego que se aleja la tormenta tropical número tres en el Atlántico y baja el impacto de la banda nubosa para el territorio nacional.

Sin embargo, las autoridades no descartan algunas lluvias, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la institución, advierte que debido a la saturación de los suelos, podrían presentarse derrumbes y deslizamientos en las regiones más vulnerables, por lo que deben permanecer en vigilancia.

Como consecuencia a la saturación, cuando hay ausencia de lluvias, el efecto del calor solar puede generar agrietamientos de suelo, que podrían generar desprendimientos de rocas o derrumbes, explicaron las autoridades.

Por otra parte, en vista que las precipitaciones continuarán en todo el territorio nacional producto de la temporada lluviosa, Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEL y CODEM), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos.