Honduras

Estudiantes desalojan la UNAH de forma pacífica

Tras liberar las instalaciones, los alumnos se conducían al Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh)

FOTOGALERÍA
07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
A eso de la 1:50 de la tarde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregaron de forma voluntaria y pacífica las instalaciones de la máxima casa de estudios tras dos días de una toma total.

Con los rostros cubiertos, agarrados de sus manos y con flores amarrillas entre sus dedos, los manifestantes abandonaron la UNAH a través de una valla de protección formada por otro grupo de estudiantes.

El desalojo se da luego que elementos de la Policía Nacional Antimotines y del escuadrón Cobras llegaran a las instalaciones para efectuar el desalojo de los estudiantes.

Desde ayer lunes en horas de la mañana un grupo alumnos se tomó Ciudad Universitaria en protesta de las nuevas normas académicas implementadas por las autoridades del ente de educación superior.

Lea también: No hay humo blanco en la crisis entre UNAH y estudiantes

Ante la presencia de personal policial y de Derechos Humanos, los manifestantes prometieron a eso de las 12:00 del mediodía que desalojarían el edificio de forma pacífica.

Sin embargo, la salida se demoró debido a que los muchachos perdieron las llaves de los candados y cadenas con las que mantenían cerrados los portones.

Una vez que abrieron los portones, los estudiantes salieron con rumbo al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) en compañía de personal de esta institución.

Dale play al video y mira el momento de la salida de los universitarios

Procedimiento
Los miembros de la seguridad nacional se instalaron en las afueras de la UNAH a eso de las 11:00 de la mañana en espera de la orden superior para ingresar a los predios universitarios y sacar a los estudiantes que mantienen la toma.

Mientras tanto los universitarios se mantenían cantando y saltando en el portón de acceso al máximo ente de educación superior del país con sus rostros tapados y sosteniendo cartulinas con mensajes alusivos a sus peticiones.

De acuerdo al representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Javier Barahona, la problemática en la UNAH no solo se enfatiza en las normas académicas, “sino que nosotros mucho tiempo atrás… venimos pidiendo a gritos lo que es la participación estudiantil dentro de las decisiones de los órganos de gobierno de la universidad”.

“Esta confrontación de ingobernabilidad en la universidad es por el hecho de que no existe una socialización directa con el estudiante, porque la norma académica en el artículo 6 establece que este es un paso para la democratización de la universidad”, criticó.

Una representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) llegó hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el objetivo de que el desalojo se llevara a cabo sin confrontaciones.

Por otra parte, a las 3:30 de la tarde, la Fiscalía de Honduras confirmó que existe un requerimiento contra seis estudiantes que promovieron las manifestaciones.

Dato curioso
Un vendedor de algodones que quería aprovechar el evento para ofrecer su producto fue detenido por la Policía Nacional y subido a uno de los vehículo de la institución.

Hasta el momento, no se sabe el motivo por el que fue detenido el ciudadano quien llegó cargado de algodones se azúcar hasta la zona.

+Mira aquí más fotos de de la protesta de este día