Honduras

Una ola de muertes ha marcado a los cantantes hondureños

Desde el año 2010 hasta la fecha, al menos seis cantantes hondureños de música urbana han muerto de forma violenta

FOTOGALERÍA
06.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La voz y la música de varios cantantes hondureños han dejado de escucharse en nuestro país, debido a que la violencia que impera a diario en Honduras ha acabado con sus sueños y el futuro arriba del escenario de estos talentosos jóvenes.

En menos de 10 días, grupos criminales han terminado con la vida de dos cantantes de reguetón hondureño que se suman a la lista de artistas de su género que han fallecido de forma violenta.

El recuerdo nos lleva al 21 de junio del año 2010 a eso de las 8:30 de la mañana cuando medios locales e internacionales anunciaban el asesinato de un joven cantante a manos de dos sicarios que se conducían a bordo de una motocicleta.

La víctima era Robert Steven Pérez Rodríguez, de 21 años de edad, mejor conocido en el medio artístico como “El Pery”.

Según el reporte, la víctima fue interceptada por sus homicidas en las inmediaciones del bulevar Suyapa de la capital hondureña cuando se conducía en un vehículo Mitsubishi, doble cabina, color blanco, placa PCC-0885.

En ese momento, la hipótesis policial es que podría tratarse de un crimen por encargo ejecutado por sicarios, sin embargo, hasta la fecha su muerte ha quedado en la impunidad.

Lea también: ¿Qué fue de Davner Suazo, expareja de el 'Pery'?

El 10 de agosto del 2013, las balas de la fatalidad alcanzaron a otro personaje de la música. Enrique Carranza, alias Rasta King, pasaba a formar parte de las estadísticas de muertes violentas de ese año.

Según el informe proporcionado por la Policía Nacional, a la hora de su asesinato, Carranza, de 33 años, caminaba por la entrada principal de la colonia El Roble la noche de un sábado, cuando un sujeto desconocido se bajó de un taxi, se dirigió a él y le disparó en la cabeza.

Co la intención de salvarle la vida, la víctima fue trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas, de San pedro Sula; no obstante, los médicos no pudieron salvarle la vida y falleció en el centro asistencial.

En su momento, agentes del departamento de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizan las diligencias investigativas para esclarecer el crimen, pero en pleno 2016 aún no se sabe nada del caso.

En noviembre de ese año, el músico urbano Cristian Moisés Pinseau, alias 'Mr. Chris', se sumó a las cifras de muertos, luego de ser asesinado a balazos en su casa en El Progreso, Yoro.

El deceso del artista atrajo la atención de la opinión pública, pues -a parte de la forma del crimen- tres años antes había compuesto una canción que predecía su muerte.

'Disparan una bala que en mi corazón acierte', dice parte de la lírica. El artista falleció de dos impactos de proyectiles en ese órgano vital.

Dale play y escucha la canción de 'Mr. Chris'



Tres años después
Tres años después estos crímenes, el círculo de la música vuelve a vestirse de luto al enterarse del asesinato del locutor y cantante catracho Marlon Martínez, alias “El Socio”.

El reconocido animador de la radio Top Music, de San Pedro Sula, fue asesinado la noche del viernes en un negocio ubicado en la colonia Río de Piedras de esa ciudad junto a cuatro personas más.

De acuerdo a las informaciones, la voz del locutor y cantante fue apagada por estar en el lugar y con las personas equivocadas.

Datos preliminares arrojan que el atentado iba dirigido a una sola persona, sin embargo, el misterio de este crimen aún sigue en los casilleros de los entes de investigación en espera de justicia.

El reguetón sigue de luto
La noche del jueves 27 de mayo de 2016, medios locales informaron de otro asesinato en nuestro país. Esta vez la muerte alcanzó al cantante hondureño de reguetón Christopher Pérez, conocido en el mundo artístico como Da Play.

De acuerdo a las primeras hipótesis, el joven salía de un gimnasio ubicado exactamente frente al semáforo principal de la colonia Miraflores cuando sujetos desconocidos dispararon contra su humanidad dejándolo gravemente herido.

Minutos después, Da Play fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde médicos intentaron salvarle la vida, pero más tarde falleció.

57 homicidios

Se registran en Honduras
por cada 100 mil habitantes

El día de su muerte trascendió que antes del crimen, el reguetonero habría notificado al 911 que se sentía amenazado por delincuentes que le perseguían, el joven decidió parar su vehículo después de la comunicación, lo que aprovecharon los sicarios para acabar con su existencia.

Otro suceso
Este lunes, los medios de comunicación volvían a encender su alarma de aviso de última hora; la catástrofe tocó por segunda vez en menos de 10 días al mundo de la música urbana del país.

La violencia se llevó de encuentro a Javier Velásquez, un cantante de reguetón conocido por sus fans y amigos como J Prince, alias 'La Pesadilla'.

Vecinos de la localidad testificaron que a eso de las 6:00 de la mañana escucharon varios impactos de arma en la zona y minutos más tarde encontraron el cadáver de J Prince.

Un artista más había muerto a manos de criminales que determinaron acabar con su vida a tempranas horas de la mañana de este lunes.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el país se registran 57 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad aseguró que en el primer trimestre del año en Honduras se reportaron mil 170 muertes violentas, lo que representa una disminución del 1.9 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado.