Honduras

Autoridades entregan la UNAH a estudiantes que realizan toma

Los universitarios continúan las protestas contra las nuevas normas académicas aprobadas por la máxima casa de estudios

FOTOGALERÍA
06.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las protestas y toma de instalaciones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúan este lunes y la crisis parece no acabar.

Desde hora de la mañana un reducido grupo de estudiantes obstaculizó el ingreso a los edificios de la máxima casa de estudios en demanda contra las nuevas normas académicas impuestas en los últimos meses por las autoridades universitarias.

A las edificaciones solo podrán ingresar estudiantes que presente su carnet mientras que los accesos a medios de comunicación fueron limitados.

Los manifestantes piden un diálogo que ayude a obtener mejores acuerdos en cuanto a los nuevos requisistos, exigencias y requerimientos que demanda la UNAH.

Determinación
Ante la medida tomada por el grupo de estudiantes, las autoridades universitarias procedieron en las últimas horas a levantar un acta donde determinan entregar a los protestantes las instalaciones de la UNAH.

El acta señala que este grupo de alumnos será la responsable de los daños ocasionados y de cualquier incidente que ocurra dentro y fuera de las instalaciones.

De igual forma se determinó retirar a los miembros de la seguridad privada de esa institución para evitar enfrentamientos luego que fueran amenazados supuestamente a muerte por el grupo de jóvenes que se niega a la aplicación de nuevas normas en el principal centro de educación superior del país.

No obstante, los líderes de la protesta explicaron que los retiraron de las instalaciones universitarias a raíz del temor a ser agredidos por los guardias y como prueba difundieron un video de un hecho ocurrido la semana pasada por parte de uno de ellos.

En el material se muestra a un guardia de seguridad amenazando a un estudiante. 'Te querés morir ahorita', le dijo en reiteradas ocasiones el vigilante mientras tocaba su arma de fuego. VER VIDEO

El paro sigue
'El paro sigue hasta que las autoridades dialoguen con nosotros', de esa forma anuncian los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario el paro indefinido de labores en la UNAH.

Los estudiantes mencionan que en ningun momento han atentado contra la dignidad física de los elementos de seguridad de la maxima casa de estudios. 'Que la rectora deje de gasta el presupuesto de la UNAH en sus guaruras'.

En ese sentido, las clases este lunes están suspendidas y el único edificio abierto es en el que funciona el Consultorio Jurídico.

Daños

Y es que en menos de 30 minutos de que las instalaciones de la UNAH quedara en manos de los estudiantes (o supuestos estudiantes), los daños al inmueble ya son evidentes.