Honduras

Dictan prisión preventiva contra José Cardona por caso IHSS

El imputado deberá esperar 60 días para su audiencia preliminar, instancia donde se decidirá la fecha del juicio oral y público

FOTOGALERÍA
01.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Auto de formal procesamiento y prisión preventiva le fue dictada la tarde de este miércoles a José David Cardona Gómez, acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La determinación fue tomada a eso de las 3:00 PM luego de que el juez con jurisdicción nacional que conoce su caso evacuara la carga probatoria presentada por el Ministerio Público (MP) en la audiencia inicial.

El implicado fue enviado a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) donde tendrá que esperar 60 días para su audiencia preliminar, instancia donde se decidirá la fecha del juicio oral y público contra el imputado.

Según las investigaciones, Cardona es unos de los socios de Insumedic, empresa que según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lavó un total de 9.2 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Captura
José Cardona, quien estuvo prófugo de la justicia desde el 12 de diciembre del año 2014, fue capturado el pasado 26 de mayo por elementos de los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Cardona fue arrestado en residencial Plaza de Tegucigalpa por el delito de lavado de activos y presentado a los tribunales correspondientes.

Vínculo con la palillona
José David Cardona era socio y amigo de la modelo Ilsa Vanessa Molina, vinculada también al caso del IHSS y quien mantuvo una relación sentimental con José Zelaya, exgerente de compras y suministros de la institución.

Molina procreó una niña con el exfuncionario y a nivel mediático es conocida como 'la palillona', por haber sido bastonera en su época colegial. Actualmente espera una resolución de asilo político en Estados Unidos.

Lea: Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS