Honduras

Caos y protestas en la UNAH por las normas académicas

Los estudiantes volvieron a protestar este miércoles contra las normas académicas que obligan a pasar las clases con un índice igual o mayor al 70 por ciento

FOTOGALERÍA
01.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ambiente sigue siendo tenso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por la aplicación de las nuevas normas académicas y una supuesta modificación al Plan de Arbitrios.

Este miércoles nuevamente grupos de estudiantes encapuchados se tomaron al menos cinco edificios de la Universidad, entorpeciendo las clases de los demás alumnos.

Horas más tarde se plantaron en medio del bulevar Suyapa, exigiendo que se anulara la supuesta modificación al Plan de Arbitrios de la UNAH, en donde se establecen los cobros que hace la institución por pago de matrícula, uso de laboratorios, pago de reposición de exámenes, entre otros. Por esta acción, el tráfico se vio afectado por varias horas.

Los jóvenes también exigen que se deroguen la normas que dictan que una clase debe aprobarse con 70 por ciento, que el índice de permanencia en la UNAH debe ser como mínimo 60 por ciento y que todo estudiante que no logre pasar una clase en tres ocasiones, tendrá que cambiar de carrera.

Aducen que el alma máter no brinda las condiciones académicas necesarias para que puedan cumplir estas normas.

La falta de aulas, el mal estado de los laboratorios y en algunos casos hasta la mala calidad de la enseñanza por parte de los maestros les afecta para mantener o subir sus notas.

Una de las propuestas de los estudiantes es que las normas sean estudiadas y adaptadas según la carrera y su dificultad.

Estas reglas están vigentes desde febrero de 2015, por lo que únicamente aplica para los estudiantes que se matricularon ese año.

Desalojo
Como si se tratara de una batalla campal, y bajo la lluvia, los encapuchados se dieron a la tarea de recoger piedras y palos de una construcción cercana para lanzarlas a los elementos de la Policía Nacional, quienes llegaron para desalojarlos.

Fue mediante gas lacrimógeno que los jóvenes se dispersaron de la calle, pero se trasladaron a la entrada principal de la UNAH. Los miembros de la Policía también hicieron uso de la tanqueta de agua para dispersar a los manifestantes y habilitar el tránsito vehicular en la zona. La toma duró todo el día.

Versión de la UNAH
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios aclaró que el Plan de Arbitrios sigue siendo el mismo que se aprobó en 2002 y que los cobros no habían aumentado, como decían los manifestantes.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras informa a la comunidad universitaria y público en general que el Plan de Arbitrios no ha sido modificado y aún está vigente el aprobado en 2002”, dice el documento.

En cuanto a las normas académicas menciona que han tenido acercamientos con grupos estudiantiles para socializar la normas.

“Las autoridades universitarias han sostenido reuniones con representantes estudiantiles, jefes y coordinadores de carreras de manera permanente para atender casos generales y específicos, además de recibir propuestas”, menciona el comunicado.

En el mismo señala que las propuestas que algunos estudiantes han realizado atentan contra la mejora de la calidad de la educación superior.

Seguido de eso, avisa que el período académico será extendido para garantizar el desarrollo de los contenidos