Honduras

Honduras: Sacudida generacional habrá en la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración hará una sacudida generacional en la Policía Nacional mediante la cual cancelará a oficiales antiguos que tienen menor rango que otros elementos más jóvenes.

La intención de esta medida es evitar, por ejemplo, el choque entre elementos que tienen 20 años en la Policía y son comisarios con otros que tienes más tiempo y son subcomisarios, confirmó una fuente a EL HERALDO.

El ente depurador ya tomó algunas medidas parecidas con la destitución de oficiales que estaban asignados como agregados policiales en embajadas y enlaces porque ya no tenían cabida en la nueva estructura de la Policía aprobada por la Comisión.

EL HERALDO conoció que existe un comisario que tiene 60 años y que luego de haber sido separado de la Policía fue reintegrado y pide ser sometido a ascensos para ser subcomisionado.

Por este tipo de anomalías es que la Comisión hará una reestructura generacional.

“Nosotros queremos dejar eso bien manejado, de tal forma que se vaya respetando el tema generacional, dijo el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, miembro de la Comisión.

“Esto no solo va en el orden de la depuración, esto es un trabajo de reestructuración, lo primero que la Comisión aprobó fue la nueva estructura de la Policía, a la par se está aprobando la nueva ley (Orgánica de la Policía Nacional) que está en el Congreso”, remarcó.

En la institución armada se han hecho, en algunos casos, ascensos sin respetar procedimientos ni antigüedades, dijo.

“Eso significa revisar todos los puestos y revisar todas las formas en que se van a ir escalonando los rangos también, porque lo que ha sucedido en la Policía es que ha habido un manoseo respecto a eso, hay gente que se ha movido de cierta posición para ocupar otras posiciones de mayor autoridad sin haber pasado por todo el proceso”, acotó.

Existe un exdirector de la Policía Nacional que no podía ostentar ese puesto, pero de una forma expedida se le ascendió de comisionado general a director general para que se le nombrara.

En esa línea de ideas, detalló que se revisarán las hojas de vida de policías para conocer a quiénes injustamente se les truncó la posibilidad de subir de rango para promoverlos con base en la ley.

“Esta es una oportunidad que tenemos, varios de ellos van a ser estimulados en este nuevo formato y a aquellos que por algún motivo se les privó más bien de poder ascender a posiciones adecuadas, ya que no se prestaban a lo malo, ellos van a tener el camino más expedito, estimulado y colocado en las posiciones adecuadas”, insistió.

Si bien los miembros de la Comisión han denunciado que han sido víctimas de amenazas supuestamente de parte de policías que buscan torpedear la depuración, hay otros elementos que quieren que la institución se adecente y les han manifestado su respaldo.

“Lo que sí le puedo garantizar es que vamos a respetar eso, vamos a procurar que todo quede ordenado, la idea nuestra no es violentar a nadie, por el contrario, aquel buen policía, ya se nos han acercado policías, ¿y saben lo que nos dicen? ‘Hemos estado esperando eso’”, precisó Solórzano.

La nueva estructura de la Policía formada por la Comisión, que no ha sido pública, es coincidente con el organigrama contemplado en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

“La nueva estructura es coherente con la ley, no puede haber un divorcio entre una cosa y la otra, nosotros venimos trabajando en el tema de la Ley de la Policía desde hace ratos atrás, de tal manera que pueda ser compatible una cosa con la otra”, insistió.

No obstante, los comisionados eliminaron las agregadurías y los enlaces, pese a que estas figuras se contemplan en la nueva norma que se discute en el Poder Legislativo.

Irreverentes
De acuerdo al otro comisionado depurador, Omar Rivera, existen altos oficiales que son “irreverentes” porque no aceptan que elementos menos antiguos, pero con mayor rango, les den órdenes.

Estos oficiales serán parte de la limpieza generacional que la Comisión realizará en los próximas días.

La Comisión Especial de Depuración fue creada por medio del decreto legislativo 21-2016, que autoriza a este organismo a certificar a los miembros de la Policía.

Los que no sean idóneos son separados y los que aprueben mecanismos de evaluación de confianza son los que pueden seguir. A la Comisión, que inició funciones en abril, se le dio un año para depurar a la Policía Nacional.

De igual manera, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo que, entre otras cosas, faculta a la Comisión a realizar una reestructuración de la Policía Nacional.

La vinculación de policías en crímenes emblemáticos, según informes de la Policía, fue lo que motivó a las autoridades a tomar las medidas emergentes de depuración.

En casi 40 días de funcionamiento, la Comisión ha depurado a 56 miembros de la Policía Nacional, incluyendo a 12 suspendidos.

Entre los separados se encuentran tres directores generales, 23 comisionados y 30 subcomisionados.

Mientras que han sido ratificados 88 elementos, de los cuales tres son directores generales, 16 son comisionados y 69 son subcomisionados.

La suerte de los comisarios
Para este día se tiene previsto que la Comisión dé a conocer cuántos de los 108 comisarios que fueron evaluados serán cancelados por reestructuración o por estar señalados públicamente en casos de corrupción.

Estos oficiales fueron examinados mediante la revisión de sus hojas de vida en la Policía y de los antecedentes que tienen en algunos operadores de justicia como el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Cuentas.

Recertificación
El pastor Solórzano dijo que después de que se culmine la evaluación de los 108 comisarios y otros subcomisarios se hará una recertificación de los oficiales que fueron confirmados en la primera etapa de la evaluación.

Esto implica que los 88 oficiales serán nuevamente certificados, pero con pruebas de confianza.

“Vamos a recertificar a los que han quedado, ellos pasarán por un proceso de pruebas de confianza pero por recertificación foránea, no nacional”, explicó Solórzano.

El depurador indicó que para la realización de las pruebas de confianza han pedido la ayuda de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad.

“Vamos a ir a avanzado, poco a poco, lo que nosotros queremos percatarnos es que la gente que quede ahí sea la gente mas adecuada”, remarcó.

Al preguntarle cuándo se aplicarían estas evaluaciones, el pastor respondió: “Esté tranquilo, no se preocupe, eso va a llegar, y en su momento lo vamos a informar”.