Honduras

Unos 60 estudiantes han caído por extorsión en cinco meses

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La entrega de notas amenazantes y el cobro de dinero producto de la extorsión es la misión que cabecillas de estructuras criminales les asignan a estudiantes que están siendo reclutados por estos grupos delictivos.

Lo anterior se desprende de investigaciones realizadas por equipos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en diferentes sectores de la capital, según reveló una fuente de entero crédito.

Según datos estadísticos de la FNA, desde el 1 de enero al 31 de mayo del presente año se han capturado 265 extorsionadores en operativos ejecutados en diferentes regiones del territorio nacional.

Del ese total, hay 34 menores, cinco del sexo femenino y 29 masculinos. Entre menores y jóvenes hasta los 23 años de edad se contabilizan 154 solo en 2016.

De los detenidos, un aproximado de 60 son estudiantes de distintos colegios capitalinos, según informó Norma Moreno, portavoz de la FNA.

Desde la creación de la unidad en el 2013 hasta la fecha, la cantidad de jóvenes detenidos es de 423, según datos estadísticos oficiales.

Entre el grupo de estudiantes detenidos figura más recientemente el caso de “La Colegiala”, una alumna del Instituto Central Vicente Cáceres que fue capturada el lunes en horas de la mañana en un centro comercial cercano al centro educativo mientras recogía dinero producto de la extorsión.

Ella fue puesta a la orden de la Fiscalía por la infracción penal de extorsión, ya que los agentes le decomisaron 10,000 lempiras producto de esa actividad delictiva.

Operaciones encubiertas
Moreno reveló que equipos de esa unidad interagencial realizan operaciones encubiertas para identificar a estudiantes de secundaria que son utilizados por maras y pandillas para una serie de actividades ilícitas como extorsión y venta de drogas.

Un miembro de la FNA, que por la naturaleza de su trabajo prefirió no identificarse, reveló que los menores de edad son reclutados en los colegios para formar parte de asociaciones ilícitas, mientras que otros son obligados, bajo amenazas de muerte, para recoger dinero de extorsión.

En las últimas semanas, la FNA ha intensificado los operativos en la capital y en otras ciudades del país con el fin de desarticular bandas dedicadas a la extorsión