Honduras

Confirman primer caso de paciente con dengue y chikungunya al mismo tiempo

Se trata de un joven capitalino de 18 años que ingresó recientemente al Hospital Escuela Universitario

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un joven capitalino de 18 años se convirtió en el primer caso de un paciente con dengue y chikungunya al mismo tiempo en Honduras, informó el Hospital Escuela Universitario (HEU).

'Es un caso que tuvimos recientemente en un paciente de aquí de Tegucigalpa donde presentaba síntomas de dengue y de chikungunya y se logró, al quinto día reconfirmar, a través de pruebas serologicas que reportaron de igual manera positivo ( a ambos virus)', detalló Omar Videa, médico internista y endocrinólogo del HEU.

Explicó que ' el paciente presentó esos síntomas que se caracterizaron por dengue: por fiebre alta de 40.2 grados cuando lo recibimos y a parte de la fiebre el paciente presentaba dolor papular, dolor retro ocular '.

'Nos llamó mucho la atención que el paciente tenía un rash generalizado que se llama cuadro alérgico generalizado. No es frecuente que en el primer día de los síntomas del dengue (se manifieste). El dengue puede dar en el quinto día y nos llamó mucho la atención que tenía síntomas de ambas enfermedades a la vez', relató.

Por lo que dijo que ' se realizaron las pruebas específicas en los primeros dos para determinar si existe o no la presencia de uno de estos virus, que se llama la prueba PCR que es una reacción de la cadena de polimeraza , que es el método científico para encontrar la presencia de un virus cuando hablamos en este caso de dengue y chikungunya que el paciente presentó'.

'Esto puede ocurrir, existen casos reportados a nivel mundial, mas que todo en África pero Latinoamérica no se ha logrado documentar. Sabemos que hay mucho paciente que probablemente puede estar cursando en nuestro país y en el mundo con estos síntomas, sin embargo, no se ha logrado demostrado científicamente', puntualizó.

El galeno detalló que la teoría sobre este caso de contagio de dengue y chikungunya a la vez es que 'el zancudo es capaz de transportar o de llevar los virus: zika, chikungunya, puede ser el de dengue y la fiebre 'amarilla',

En otras palabras, el zancudo es capaz de transmitir todos estos virus. En este caso la teoría demostrada es que el mosquito al picar al paciente le transmitió los dos virus.

' De hecho puede haber dengue, chikungunya, zika más fiebre amarilla porque el mismo vector puede transmitir los cuatro virus, pueden andar circulando los cuatro virus en el mismo zancudo', indicó.

En lo que va del año se han reportado tres muertes por dengue en Honduras.