Honduras

Honduras: Juicio oral y público contra Jaime Rosenthal tendrá lugar hasta en 2017

El Tribunal de Sentencia programó la etapa culminante del proceso penal el 27 de abril por el delito de otros fraudes

31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Hasta el 27 de abril del 2017, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó el juicio oral y público del empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva por el delito de otros fraudes.

El pasado 22 de febrero, un juez de lo penal elevó a esta instancia el proceso iniciado en contra del reconocido hombre de negocios, ya que el Ministerio Público (MP) lo presume responsable de este ilícito en contra del ciudadano Steffen Binoder Colindres.

'Las partes propusieron durante la audiencia los medios probatorios que se harán valer en el debate, el Tribunal determinó programar para el día 27 de abril del 2017 el juicio oral y público en el proceso penal incoado en contra del empresario Jaime Rosenthal Oliva como presunto responsable de otros fraudes', conforme a un dictamen oficial.

Además, resalta que durante la audiencia en este caso que se realizó en la sala tercera del Tribunal de Sentencia se propuso la carga probatoria, la que una vez que sea valorada se determinará la responsabilidad penal de Rosenthal Oliva o en su defecto su inocencia por el delito imputado por el ente acusador del Estado.

Los hechos
La familia Binoder Colindres construyó una vivienda a través de una inmobiliaria propiedad del empresario, de acuerdo a las investigaciones.

El 30 de noviembre del 2004 el ofendido recibió la vivienda, quien se percató dos meses después de habitar la misma que el inmueble presentaba fallas en varias partes de su estructura.

Binoder Colindres procedió a presentar la denuncia ante la Fiscalía para que iniciara un proceso penal en contra de Rosenthal Oliva por haber reparado la casa de forma artificial.

Además, el presidente de Grupo Continental está acusado por supuesta evasión fiscal en la ciudad San Pedro Sula.

Por tal razón, el banquero aún no puede ser extraditado a los Estados Unidos de América, donde una Corte del Sur de New York lo acusa de presunto lavado de activos.