Honduras

Bajo la lupa más de 250 comisarios y subcomisarios

Por mucho tiempo la Policía engañó a los hondureños, afirman miembros de Comisión Depuradora de la Policía Nacional

29.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
“Por mucho tiempo el cuerpo del orden no solo nos engañó, nos extorsionó, nos asesinó e hicieron cosas irregulares en el país”.

En esos términos se pronunció ayer el pastor Alberto Solorzano, miembro de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

El también presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) lamentó ayer que algunos miembros de la institución policial se prestaron para situaciones que ensangrentaron el país.

“Aquí no solo está la justicia humana, también está la justicia divina, o sea, nosotros no podemos sentirnos cómodos”, dijo el religioso en declaraciones a HRN.

Rendir cuentas

Recordó que muchos exministros de Seguridad “deberán rendir cuentas por sus responsabilidades en lo que se convirtió la Policía en los últimos años”.

“Sorprende la falta de decisión, por ahí han pasado ministros, generales y gente que tenía la posibilidad de tomar acciones”, dijo.

“No es posible que hace años tengan expedientes de oficiales y no hayan hecho nada, no es excusa, cuando hay temas de emergencia, ya hubieran contratado personal para revisar esos 27 expedientes y darles prioridad”, enfatizó.

Esto en relación a los casos de corrupción policial que duermen el “sueño de los justos” en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Futuro de comisarios

Mientras que Jorge Machado, miembro del equipo técnico de la Comisión de Restructuración, explicó que en esta semana se tomarán decisiones sobre el futuro de más de cien comisarios.

“Estamos en la fase de la revisión y análisis de los comisarios de la Policía Nacional, además se solicitó información ante los entes del Estado sobre los 156 subcomisarios para ir adelantando trabajo. En esta semana se va a tomar las decisiones en relación a comisarios y a la siguiente de subcomisarios”, manifestó Machado.

Recordó que entre los motivos para salir de la Policía están, entre otros: “por reestructuración, que significa que sale porque ya no es idóneo o que el cargo se ha eliminado.

A ellos se le cancela pagando todos sus derechos. Hay otros que tienen problemas porque cometieron un delito y están en investigación, ellos tendrán todo el proceso legal”, enfatizó Machado. La depuración inició con los comisionados y subcomisionados de la Policía.