Honduras

No puede ser que entre en las campañas dinero sucio de la corrupción y la droga

29.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Honduras requiere resultados prontos en la lucha contra la corrupción, esto a criterio de la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania, quien recientemente participó en la entrega de 100 mil euros que su gobierno donó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

En entrevista con EL HERALDO, la diplomática asegura que la cooperación con Honduras no cesará y, además, destaca la participación del operador del Aeropuerto Internacional de Múnich en el debatido proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola. A continuación sus expresiones:

¿Cuál es la cooperación de Alemania en Honduras?
La cooperación con Honduras es de hace mucho tiempo, ya empezamos hace más de 50 años y nos enfocamos en dos sectores, uno de ellos es el de educación, por ejemplo tenemos un programa de cooperación financiera en la que remodelamos las escuelas. El otro sector es el de medio ambiente, cambio climático, en este sector trabajamos mucho con el ICF (Instituto de Conservación Forestal).

En este momento estamos trabajando todavía en el programa 2015-2016, que es de 31 millones de euros por dos años, ya hemos invertido en la cooperación bilateral con Honduras más de 500 millones de euros en 50 años.

En este momento estamos preparando las próximas negociaciones (de cooperación) entre Honduras y Alemania.

Se ha mencionado mucho que la cooperación internacional se retira por los problemas internos en el país, por corrupción y por el reciente asesinato de Bertha Cáceres. En el caso de Alemania,

¿Se ha pensado en retirar la ayuda?
Mire, los países cooperantes en general en los países que trabajan no es porque las cosas están perfectas, sabemos que en los países que trabajamos normalmente es porque hay problemas. Nosotros vamos a continuar trabajando en Honduras, vamos a continuar apoyando a Honduras en el camino de mejoramiento en los sectores donde hay problema.

Usted mencionaba la corrupción, es claro que se necesitan avances de la lucha contra la corrupción y es por eso que estamos apoyando este sector también.

¿Confían en el trabajo que se realiza para combatir la corrupción?
Es un proceso continuo, tenemos que fortalecer la institucionalidad del Estado, es muy importante. Sabemos todos que la lucha contra la corrupción no es algo que se hace de un día a otro, es un proceso continuo, creo que el gobierno ha hecho pasos adelantes muy importantes.

Si cooperan con la Maccih, ¿Qué resultados esperan de este organismo y en qué tiempo?
Esa es una muy buena pregunta, pero quizás difícil de contestar porque la Maccih es un instrumento nuevo y tenemos esperanzas de que se logren avances, éxitos, rápidos, pero sabemos también que el proceso judicial es algo que necesita tiempo, es lo mismo en Alemania.

Pero es importante que se vean resultados lo más pronto posible. Algo que quiero mencionar también es que la otra parte del trabajo de la Maccih es la lucha contra la impunidad y eso también es sumamente importante.

¿Preocupan los niveles de impunidad?
Mire, eso es algo también muy importante para el Estado de Honduras y el pueblo de Honduras. Por ejemplo, cuando hablamos de inversiones, un inversionista va a ver cómo es el sistema judicial en el país y cuando no hay seguridad jurídica, cuando hay impunidad, el inversionista va a pensar más si realmente sería una buena decisión instalarse en un país.

Es también importante en un contexto de derechos humanos, no puede ser que haya impunidad en algunos casos de 95 por ciento y es bueno que el Estado de Honduras esté trabajando en el fortalecimiento de las instituciones judiciales.

¿Cómo valoran el trabajo del gobierno en la búsqueda de inversiones?
Miramos que Honduras tiene mucho interés en inversiones extranjeras y en ese contexto quiero mencionar el plan 20/20 que hemos discutido también con el gobierno, es un plan muy interesante y que muestra a los sectores más interesantes para los inversionistas, el sector turismo, el sector de maquila, agricultura, por ejemplo, y cuando nos visitó el presidente de Honduras en el mes de octubre del año pasado eso acarrea inversiones alemanas.

¿Cómo ve el tema de la reelección presidencial en el país?
Mire, nosotros en Alemania tenemos la reelección de nuestro presidente, pero en nuestro caso el presidente alemán solo tiene funciones protocolarias, pero sí se puede reelegir una vez y nuestra canciller ella puede ser reelegida muchas veces, ilimitadas.

Estoy siguiendo la discusión que hay en Honduras en este momento, he leído los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia actual y también la de la anterior, no soy abogado, no voy a comentar sobre los detalles de estos pronunciamientos.

Creo que es muy importante no olvidar dentro de esta discusión sobre la reelección las otras reformas electorales que se necesitan y en ese contexto quiero mencionar por ejemplo el financiamiento de los partidos políticos, el financiamiento de las campañas políticas, el acceso a los medios de comunicación de los partidos en campaña y también, por ejemplo, la integración de las mesas electorales, eso es un tema en que la Unión Europea ha asesorado mucho.

¿Se debe aclarar primero este tema del financiamiento para después hablar de reelección?
Creo que lo importante es que haya transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, no puede ser por ejemplo que entre en las campañas políticas dinero sucio de la corrupción, del crimen organizado, de la droga y también es importante en mi opinión que haya una separación de los fondos en general, creo que en cada país es importante que haya una separación de los fondos del gobierno y de los fondos de un partido y sé que hubo problemas en el pasado. Esto en mi opinión son factores que hay que trabajar.

Hay una empresa alemana involucrada en Palmerola.

¿Qué sabe de ella, qué opina de la construcción de este aeropuerto?
Es importante para cada país tener un aeropuerto seguro, sin problemas, con potencial de crecimiento, creo que todos sabemos que el aeropuerto de Toncontín tiene problemas en este sentido, y personalmente quiero decir que cada vez que aterrizamos aquí tengo miedo, pero no voy a participar en la discusión que hay en este momento entre los hondureños y también en el Congreso.

Pero quiero decir que preguntó por la participación de Alemania y el Aeropuerto de Múnich es un socio de la empresa Emco y va ser el operador del Aeropuerto de Palmerola si el Congreso aprueba el convenio y quiero decir que la empresa Emco ha elegido un socio de muy alta calidad, un socio cinco estrellas, el aeropuerto de Múnich ha ganado, por ejemplo, el premio como mejor aeropuerto de Europa y el tercer mejor aeropuerto del mundo, Aeropuerto de Múnich tiene mucha experiencia.