Honduras

Pacheco: Sabillón debe volver al país y arreglar situación

Cuando el exdirector policial regrese al país tendrá que resolver su condición con la institución asegura ministro de Seguridad

28.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con su salida irregular del país, el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, irrespetó las normas procedimentales, a las autoridades constituidas y también a la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

En esos términos reaccionó ayer el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, tras conocerse que el exjefe policial incurrió en un abandono del puesto y por haber salido del país sin hacer el registro y control migratorio de ley.

“No entendemos porqué salió del país sin autorización, porque si él hubiese solicitado el permiso a la Comisión no se lo hubiese negado. él estaba bajo la jurisdicción de la Comisión”, declaró Pacheco a HRN.

La comisión depuradora reveló mediante el comunicado No. 9, emitido el pasado 26 de mayo, que Sabillón abandonó el país de manera irregular y sin la autorización de la Secretaría de Seguridad.

Por lo tanto, para Pacheco, el exdirector Sabillón deberá regresar al país y arreglar su situación ante la Comisión Especial y ante la Secretaría de Seguridad.

El comunicado revela que Sabillón llegó a Estados Unidos siguiendo una ruta que incluyó primero Nicaragua y luego Costa Rica.

De acuerdo a los registros de Migración de Estados Unidos, Sabillón ingresó a ese país el 25 de abril.

El exdirector policial reveló el pasado 17 de mayo que salió del país por razones de seguridad.

Mientras tanto, cuando se le consultó al ministro de Seguridad sobre la posibilidad contactarlo aún estando en Estados Unidos, expresó que no tienen manera de cómo contactarlo, ni saben dónde está ubicado.

Sabillón es mencionado en un informe interno de la Policía Nacional en el que se revela que una cúpula policial planificó y ejecutó el crimen contra Julián Arístides González. El informe indica que Sabillón pidió archivar el documento.