Honduras

Luto: 'No sé que será de mi vida, en una noche perdí todo, a mi familia”

FOTOGALERÍA
27.05.2016

Soledad, El Paraíso, Honduras
Después de dos horas de lluvia, una enorme roca del cerro conocido como Los Alpes cayó y provocó un derrumbe que sepultó la vivienda de la familia Cruz Álvarez.

A las 10:00 de la noche, mientras se preparaban para dormir, la familia quedó soterrada. Kelvin Javier Cruz (22), uno de los sobrevivientes, relata que él estaba en su habitación junto a su esposa cuando de repente escuchó un ruido fuerte y en cuestión de segundos le cayó una nube de tierra encima.

“Solo alcance a rescatar a mi esposa, a mi familia no la volví a ver con vida, solo cuerpos íbamos sacando. Gracias a Dios pudieron sacar a mi hermana Imelda y a mi prima Edith con vida”, manifestó.

Kelvin asegura que su padre Santos, su hermano César y dos primos estaban en la sala viendo televisión en el momento del accidente, lamentablemente todos murieron.

En el accidente perdieron la vida los esposos
Santos Leónidas Cruz Zúniga (50), María Irene Álvarez (50), su hijo César Leodan Cruz Álvarez (14) y los sobrinos de la pareja, David Dagoberto Cruz García (17) y Wimer Rubén Cruz García (23).

Con dolor e impotencia, Kelvin manifestó que hizo todo lo que estuvo en sus manos para salvar a su familia, pero no pudo ayudar a todos.

“No sé qué será de mi vida, en una noche perdí todo lo que teníamos... mi familia”, expresó.

Las heridas en sus brazos y piernas son las marcas de su lucha agónica por rescatar a su familia, en la que, según narra, fue la noche más larga y triste de su vida.

“Me duele que mis padres murieran así, eran gente de bien que nos enseñaron a trabajar. Nosotros nos dedicamos a cultivar paste en un terreno que nos alquilan. Todo lo que teníamos lo habíamos sudado en el campo... No sé si tendré las fuerzas para empezar de nuevo”, gritó.

Kelvin, en medio de su dolor, colaboró con los cuerpos de socorro en el retiro de escombros de su hogar.

“Por mucho que me ayuden, nadie, nadie me va devolver a mi familia..”, exclamó mientras trabajaba.

Rescate
Omar Sánchez, alcalde del municipio, aseguró que apenas se reportó la tragedia el Comité de Emergencia Local (Codel) del caserío se activó, y se comenzó con el rescate de los cuerpos.

Los primeros cuerpos en ser retirados fueron los de Keyla Emelda Cruz (30) y Eder Cruz (18), quienes resultaron heridos y fueron trasladadas al Hospital Escuela Universitario.

Las autoridades del hospital informaron que el joven Eder Cruz (18) sufrió trauma en diferentes partes del cuerpo y se encuentra en condición estable.

Mientras que Keyla Cruz está en un estado delicado, pues sufrió un trauma en el rostro y se detectaron micropartículas de sangre en su orina, por lo que se analiza posible trauma en los riñones.

Sánchez relató que hasta las 9:30 de la mañana se logró rescatar a la esposa de uno de los hijos de los esposos Cruz Álvarez.

“Fue un trabajo muy complicado y agónico porque nunca se había visto una emergencia de este tipo en la comunidad”, afirmó.

El alcalde manifestó que desde la municipalidad se apoyó a la familia con los ataúdes, y apeló al gobierno central para que ayuden a reconstruir la vivienda de la familia, ya que los cuatro hijos de la pareja que sobrevivieron quedaron en la calle.

Sánchez destacó la labor de los elementos del Cuerpo de Bomberos que apoyaron a rescatar a la familia.

“Gracias a la pronta acción de los bomberos logramos rescatar con vida a las cuatro personas que sobrevivieron, porque en la casa se encontraban nueve familiares reunidos”, afirmó.

Evaluaciones
Ante la emergencia, un equipo integrado por tres técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre ellos un geólogo, se desplazó hasta el lugar para evaluar los daños y establecer las medidas de mitigación que se deben realizar.

Bruno Barahona, subcomisionado departamental de El Paraíso, informó que se realizará un análisis del suelo ya que la topografía es muy quebrada y hay otras seis viviendas que podrían estar en riesgo.

El temor se apoderó de los vecinos de la zona, ante los pronósticos de lluvias durante todo el fin de semana, por lo que varias familias se trasladaron a hogares vecinos para evitar una nueva tragedia.

El equipo de Copeco entregó a los cuatro hijos de los esposos Cruz Álvarez, víveres, frazadas y kits de higiene, ya que perdieron todas sus pertenencias.

Además de destruir la humilde vivienda de adobe de la infortunada familia, las enormes rocas de hasta 15 metros de altura cerraron el paso en la carretera que conduce hacia Tegucigalpa.

Las autoridades del municipio solicitan el apoyo del gobierno central para que envíe equipo especial que permita retirar los escombros y rehabilitar el tramo carretero que quedó con múltiples agujeros tras el derrumbe.

Por otro lado, el edil solicitó que se reubique a las familias que habitan en la zona.

Despedida
El luto por la partida de la familia embargó a los vecinos de la comunidad, quienes acudieron al hogar de
David Cruz y Wimer Rubén Cruz, en donde se realizó el sepelio de la familia.

En medio de cantos y oraciones, los pobladores pedían al eterno creador que diera consuelo a los familiares.

Gloria García, madre de David y Wilmer, aseguró que no comprende el designio de Dios para con sus familiares, por lo que ahora que los perdió pide que el Todopoderoso los acoja en su seno.

Hoy se realizará el sepelio de la familia a las 7:00 de la mañana en el cementerio municipal de Soledad