Honduras

Dictan 15 años de cárcel a madre que prostituía a sus hijas

La mujer en complicidad con una amiga vendía a las niñas por 300 lempiras. Ahora enfrentan una condena
por Trata de Personas para Explotación Sexual

FOTOGALERÍA
27.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una madre de familia y su amiga fueron sentenciadas el jueves a 15 años de cárcel por explotar sexualmente a sus menores hijas.

La sentencia fue dictada por la Sala III del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos contra Francisca Suyapa Flores Ramírez, madre de las ofendidas, y Martha Cecilia Canales Martínez, su complice.

Ambas imputadas residían en Ciudad España desde donde obligaban a las dos menores de 14 y 15 años a prostituirse.

El atroz delito contra las niñas sucedía cada vez que la madre y su amiga contactaban a internos de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, al norte de Tegucigalpa, hasta donde llevaban a las menores a realizar labores sexuales.

Según el expediente investigativo ambas encausadas después del acto sexual de las menores le cobraban a los presos hasta mil lempiras, de los cuales 500 lempiras eran para la supuesta amiga de la madre, 300 para la madre, y el resto para las menores quienes se dejaban explotar porque esto de alguna manera les generaba dinero para comer.

El delito fue descubierto cuando analistas de Investigación Criminal del Ministerio Público (MP) realizaban un proceso en dicha Penitenciaría Nacional y una persona se les acercó e interpuso la denuncia. 'Hay dos niñas que están siendo explotadas sexualmente en este centro carcelario', les dijo, por lo que se requerió a las dos mujeres para investigación.

Lea además: Maestra descubre y denuncia abuso sexual contra una de sus alumnas

En Honduras, la Ley sobre Trata de Personas en su artículo 52 establece una pena de 10 a 15 años de reclusión más una multa de 150 a 250 salarios mínimos, sin embargo, cuando el mismo sea agravado éste se aumenta en un medio por lo que la pena concreta a imponer es de 15 a 22 años de reclusión más una multa de 225 a 375 salarios mínimos.

Por este caso las dos mujeres sentenciadas deberán además pagar una multa de 250 salarios mínimos.

Testimonio de impacto:

Por eso me metí de puta. No me gusta, pero aquí estoy. Arrugo la cara cuando los hombres se suben en mí.

Me repugnan. No dejo que me toquen los pechos, son de mi hijo. Él mama y, como sea, pero hay mucho aseo para él. Lea más aquí