Honduras

Comisión depuradora: Ramón Sabillón salió de Honduras de forma irregular

Los depuradores instan al Ministerio Público a investigar esta conducta y piden declarar al oficial en condición de abandono

FOTOGALERÍA
26.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión para la Depuración Policial reveló la noche de este jueves que el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, abandonó Honduras de forma irregular.

Esta información fue difundida a través del noveno comunicado de la Comisión Especial, en el cual insta al Ministerio Público a investigar al comisionado Sabillón por esta conducta y a la Secretaría de Seguridad a declararlo en abandono.

Asimismo, en el documento se detalla el registro migratorio del exdirector policial, quien anunció hace una semana que abandonó el país por su seguridad personal.

En las últimas semanas el exjerarca policial ha estado en el centro de la polémica por sus explosivas declaraciones sobre la vinculación del narcotráfico con los políticos tradicionales.

Además, Sabillón figuró en un informe revelado primero por EL HERALDO y luego por The New York Times que señalan que tuvo acceso a la investigación de los asesinatos del general Julián Arístides González y Alfredo Landaverde. Las indagaciones responsabilizan a la cúpula policial de ambos crímenes.

Lea además: Narco me preguntó porque no hacía nada contra cartel del Partido Nacional

Movimientos
Luego del anuncio de Sabillón sobre su escape, la Comisión depuradora hizo un seguimiento a sus registros migratorios y detectó que abandonó el país de forma irregular, según su versión.

De esta forma, se descubren al menos seis desplazamientos entre países de Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos durante abril.

La última salida registrada de Sabillón de Honduras corresponde 29 de enero del 2016 hacia Nicaragua, pero regresa 5 de febrero del mismo año.

El sospechoso movimiento del exdirector policial comienza a reportarse el mismo que rindió declaración ante el Ministerio Público, 22 de abril, sobre el informe del zar antidrogas y sus denuncias de la penetración del narcotráfico en la clase política.

La Comisión Especial asegura que ese día Sabillón se movió a Nicaragua por el puesto fronterizo de Guasale, según los registros migratorios de ese país.

Así siguió su ruta migratoria hasta llegar a Estados Unidos el 25 de abril, el último destino del cual se tiene registro. Tres semanas después, el comisionado general revela que abandonó Honduras por motivos de seguridad.

Esta es la cronología del desplazamiento del exdirector policial.

29 de enero del 2016

La última salida registrada de Ramón Sabillón de Honduras. En esa oportunidad salió a Nicaragua.

5 de febrero del 2016

El exdirector policial regresa a Honduras procedente de Nicaragua

22 de abril del 2016

El exjerarca policial abandona Honduras con destino nuevamente a Nicaragua, por el puesto fronterizo de Guasale.

24 de abril del 2016

Ramón Sabillón sale de Nicargua hacia Costa Rica, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

25 de abil del 2016

El oficial abandona Costa Rica con destino a Estados Unidos en el vuelo de United Airlines No. UA 1511, que despegó del aeropuerto de Oduber de la ciudad de Liberia.

25 de abril del 2016

Ese mismo día aterriza en Houston, Texas, con destino final a Kanas City, Missouri.


Piden acciones
La Comisión Especial pide a la Secretaría de Seguridad declarar a Sabillón en condición de abandono, debido a que por ser un oficial activo debería estar a disposición de los superiores.

'Ramón Sabillón no solo salió del país de forma irregular sin registrarse en la oficina de Migración de Honduras, sino que también lo hizo violando el conducto normal y las normas internas de la Policía Naciona', dice el documento.

Asimismo, los depuradoras anuncian que remitirarán el expediente del oficial al Ministerio Público, junto con la documentación de este caso de huida.

El comisionado general reveló la semana pasada que abandonó del país, debido a que supuestamente había plan para implantar evidencia que lo inculpara.

Este es el comunicado íntegro de la Comisión Especial

Foto: El Heraldo