Honduras

Capturan a socio de empresa fantasma que desfalcó IHSS

El arrestado es José David Cardona, socio junto con la expalillona Ilsa Vanessa Molina de la empresa fantasma Insumedic

FOTOGALERÍA
26.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una de las personas prófugas por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) fueron capturadas este jueves por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El arrestado es José David Cardona, uno de los socios fundadores de Insumedic, una de las empresas fantasmas responsables del latrocinio del Seguro Social, informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP).

Cardona fue arrestado en residencial Plaza de Tegucigalpa por el delito de lavado de activos en esta caso y será llevado al juez competente.

El joven fue capturado en un apartamento de residencial Plaza, pero no era su domicilio original. Sobre él pesaba una alerta en Interpol.

Según el Ministerio Público, el hondureño permanecía prófugo de la justicia desde el 12 de diciembre del 2014 y su captura se produjo .

Vínculo con la palillona
José David Cardona era socio y amigo de la modelo Ilsa Vanessa Molina, vinculada también al caso del IHSS y quien mantuvo una relación sentimental con José Zelaya, exgerente de compras y suministros de la institución.

Molina procreó una niña con el exfuncionario y a nivel mediático es conocida como 'la palillona', por haber sido bastonera en su época colegial. Actualmente espera una resoluci?n de asilo político en Estados Unidos.

Vanessa era gerente y represantante legal de la sociedad Inversiones de Suministros Médicos (Insumedic), mientras que Cardona figuraba como su socio fundador junto a su hermana, Vanessa Maribel Cardona, actualmente prófuga.

Esta compañía de maletín extrajo de forma irregular 9.2 millones de lempiras de la institución de seguridad social entre enero y noviembre del 2013.

En su momento, luego de estallar el escándalo, Molina acusó a los hermanos Carmona de traición y abandono, al grado que sostuvo que se convirtieron en testigos protegidos del Ministerio Público (MP) por sus declaraciones.

'Ellos fueron a declarar y me culparon. Todo el material requerido por el IHSS se entregó, yo no voy a hacer algo en contra del Estado porque sé que no es correcto', reclamó en ese entonces.

La Fiscalía informó que David Cardona era una de las 12 personas prófugas por el saqueo del Seguro Social.

Lea además: Ilsa Vanessa Molina rompe el silencio sobre el IHSS

Perfil
Nombre: José David Cardona Gómez
Nacionalidad: Hondureña
Identidad: 0801-1988-18861
Lugar de nacimiento: Tegucigalpa M.D.C.
Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1988
Estado civil: Soltero
Profesión u oficio: Lic. Hostelerio y Turismo
Socio en la sociedad Inversiones de Suministros Médicos (Insumedic)

Tags: