Honduras

Batalla campal entre estudiantes de la UNAH y Policía Nacional

Los manifestantes aseguran que sus acciones son por la negativa de las autoridades universitarias de derogar las nuevas normas académicas

FOTOGALERÍA
26.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una batalla campal protagonizan a esta hora de la noche un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con elementos de la Policía Nacional en las inmediaciones del bulevar Suyapa.

Un grupo de alumnos del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomaron la tarde de este jueves las instalaciones del alma mater y la calle del bulevar Suyapa en Tegucigalpa, Honduras, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir.

En consecuencia, los accesos al lugar fueron cerrados debido a las tomas de los protestantes lo que ha provocado un serio congestionamiento vehicular en el anillo periférico y las demás zonas aledañas a la UNAH.

Los manifestantes aseguran que sus acciones son por la negativa de las autoridades universitarias de derogar las nuevas normas académicas que obligan a los estudiantes de la máxima casa de estudios a pasar con un índice igual o mayor del 70 por ciento.

“Debido a la negativa de detener la aplicación de las normas académicas por parte de las autoridades, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se ve en la obligación de tomar medidas de presión”, argumentaron los reclamantes a través de su red social de Facebook.

De acuerdo a las informaciones, los huelguistas tienen tomados cuatro edificios de ciudad universitaria, entre ellos los inmuebles de la Facultad de Ciencias Jurídicas A1, D1, F1 y Química y Farmacia; asimismo, se tomaron la calle del bulevar en las inmediaciones de la UNAH.

Según lo líderes estudiantiles, los actos de presión dentro de las instalaciones del Alma Máter se mantendrán hasta que los que rectoran la UNAH den el brazo a torcer con las normas académicas que entraron en vigencia desde el año 2015.

UNAH extiende clases
Por su parte, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras determinaron ampliar el actual período académico, según el número de días que se mantengan tomados los edificios en Ciudad Universitaria.

“Estamos llevando el registro de los días que las clases sean interrumpidas y así será postergado el período porque no vemos que haya una razón académica de fondo”, dijo la rectora Julieta Castellanos.

La funcionaria recordó que las Normas Académicas entraron en vigencia el año anterior; el índice de permanencia de los estudiantes con cuentas 2015 hacia atrás es de 40%, y de 60% para los cuenta 2016 en adelante.

Tags: