Honduras

Órgano independiente debe fiscalizar campañas

Para vigilar el financiamiento de los partidos políticos, el ente regulador no puede estar integrado por miembros políticos

FOTOGALERÍA
25.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La creación de un órgano independiente para la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos será vital para evitar que dineros ilícitos sigan entrando en las campañas políticas.

Esto a criterio del representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, quien indicó que las normativas que se formulen para este objetivo deben crearse en consenso.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) inició un diálogo con sectores políticos para crear una ley que regule la forma en la que los partidos políticos aceptan donaciones, obligando a hacer públicos los montos y el nombre de los cooperantes.

“Tiene que haber un órgano independiente, hay una de las propuestas que establece la creación de un órgano desconcentrado que dependa del Tribunal (Supremo Electoral), para nosotros eso es un riesgo porque ahí está politizado, pero yo creo que la Maccih ya está al tanto de esto”, dijo.

En ese sentido, recomendó que este órgano debe crearse con fiscalizadores, pero de la sociedad civil.

Indicó que la ley que se formule en el Congreso Nacional debe tener equidad, reducción de riesgos “para que el dinero del narcotráfico que ya penetró la política, entre”.

Además indicó que la normativa deberá evitar que los recursos públicos destinados a programas sociales terminen en financiamiento de campañas, como ha sucedido en muchas ocasiones. “Hay varios modelos, hasta ahora nosotros creemos que las tres propuestas que hay no cumplen los estándares que se deben tener, hay algunos vacíos que hemos observado, pero apenas comienza la discusión”, señaló.

Hay responsabilidades

Por su parte, Olban Valladares, analista político, dijo que la creación de esta normativa no debe ser una tarea total para la Maccih, ya que cada uno de los sectores tiene sus responsabilidades.

“Yo creo que este es un problema muy interno del país y los políticos deben de responsabilizarse de esa ley, es más, los políticos hondureños son los que conocen cuáles han sido las triquiñuelas, cuáles han sido las fuentes irregulares que han proporcionado recursos de dinero malo en las campañas”, indicó.

Apuntó que deben ser estos políticos los que elaboren un borrador de la ley, pero que la Maccih dé su opinión y, de encontrar “algún lado flaco”, que proceda a corregirlo.

Valladares destacó la importancia de esta normativa, que asegura se le han dado largas en la historia política.

“A mí me parece que es correcto, me parece que le hemos estado dando largas al asunto por muchísimos años y que es tiempo que con alguien como la Maccih aquí, con la presión del próximo torneo electoral que ya se inicia en septiembre, los políticos están obligados a hacerlo”, comentó el analista.

Señaló que estas reformas deben de realizarse pese a que desde el Poder Legislativo se mencionó en las últimas horas que ya no hay tiempo para tal objeto.

“Esto representa que vamos a otro ejercicio político, a otro resultado de elecciones que van a ser cuestionados por un gran sector de la población, y peor si estamos hablando de que triunfe la ilegalidad, de que entremos a un proceso de reelección”, expresó.