Honduras

Este jueves se adjudica estabilización de mina Cuculmeca

En sesión de corporación se discutirán las propuestas de las dos empresas interesadas en la obra

25.05.2016

El Corpus, Choluteca
Este jueves en la ciudad de El Corpus se realizará una sesión de Corporación Municipal de emergencia para aprobar la concesión de las labores de estabilización de la mina Cuculmeca, informó el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda.

El edil informó que hay dos empresas interesadas en realizar el trabajo que está valorado en 20 millones de lempiras, pero que la decisión debe ser tomada por lo regidores y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

“Los mineros están conscientes que no pueden seguir explotando la mina a través de túneles y que se debe establecer el parque minero con un socio privado para realizar las cosas de una manera ordenada”, afirmó Rueda.

El alcalde aseguró que el proceso de estabilización se tardará unos seis meses y en ese período de tiempo se asignará un espacio para que trabajen los mineros que no represente riesgos, pero con maquinaria, no por medio de túneles.

Rescate

Mientras tanto, tras remover más de 50 toneladas de roca desde uno de los paredones de la mina Cuculmeca, con maquinaria pesada, los cuerpos de socorro asignados a la zona permitieron el ingreso de mineros para que iniciaran con los trabajos artesanales de búsqueda.

Desde las 2:00 de la tarde del miércoles los trabajadores comenzaron a remover el material suelto a fin de poder desenterrar la boca mina y así ingresar a los túneles donde supuestamente se encuentran los cuerpos de Miguel Ángel Zepeda Rodríguez(32) y Ever Onan Rodríguez (26), quienes quedaron soterrados desde el pasado martes 17 de mayo.