Honduras

Ceremonia de entrega del premio Álvaro Contreras a director de EL HERALDO

Tras 28 años en el ejercicio periodístico, Carlos Mauricio Flores recibió el galardón de manos de las autoridades del Colegio de Periodistas

FOTOGALERÍA
25.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
En medio de colegas, personalidades de la vida política y social, pero sobre todo de su amadas progenitora y esposa, el director ejecutivo de Diario EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores recibió el premio Álvaro Contreras de parte de las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La ceremonia de entrega del máximo galardón que se concede anualmente a un comunicador social catracho se llevo a cabo este miércoles en un solemne acto que tuvo lugar en el auditorio principal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tras 28 años en el ejercicio periodístico y con una connotada trayectoria profesional, el licenciado Flores recibió esta distinción luego de ser electo por la Junta Directiva del CPH en el marco de la celebración del Día del periodista hondureño.

El premio nacional de periodismo Álvaro Contreras es el más emblemático en reconocimiento a su carrera profesional, valores éticos, defensa de la libertad de expresión y compromiso con los más altos intereses de Honduras.

Lea más: Director de EL HERALDO recibe premio Álvaro Contreras 2016

Honor
'Yo pensé que las mariposas en el estómago no las iba a sentir aquí, sino solo con mi mujer; este honor que tengo de estar aquí se lo debo a mi madre -doña Liduvina Flores-', manifestó el galardonado, luego de recibir el premio.

Prosiguió con un agradecimiento a Dios y aseguró que su familia se sorprendió por haberle otorgado el laurel, ironizando que su pequeña sobrina le dijo que no era posible si él pasaba solo sentado en su oficina.

Reveló que sus hijos no asistieron al acto solemne por motivos de seguridad y para no exponer sus vidas en cualquier situación a las que un comunicador social está expuesto en el territorio hondureño por su labor cotidiana.

Carlos Mauricio detalló que 'no escogí el periodismo, el periodismo me escogió a mí y aunque implica largas jornadas de trabajo, el abandono de la familia, un agobiante y permanente estrés, un precoz surgimiento de canas, constantes debates con nuestros propios fantasmas y horas absurdas y privilegiadas de insomnio lo interesante y lo bueno es que devengamos un salario por algo que nos encanta hacer'.

'Y querríamos seguir haciendo aún cuando se detuvieran los latidos del corazón porque el periodismo se lleva en la vida y más allá si es posible', agregó.

El director de EL HERALDO durante su discurso en la entrega del premio Álvaro Contreras.

El director de EL HERALDO durante su discurso en la entrega del premio Álvaro Contreras.
Retos y desafios
El laureado comunicador aseguró que la actividad periodística de hoy en día enfrenta diversos retos y desafíos, por lo que la Academía debe entender que la transferencia del conocimiento difiere las épocas así como el día de la noche.

El mundo digital ha venido a irrumpir violentamente no solo en los medios de comunicación, sino que en la vida misma', puntualizó.

Flores sostuvo que la existencia del periodismo dependerá solo si ofrece calidad de contenidos, atiende las nuevas necesidades y si valora a la sociedad en su perspectiva integral.

El directivo rindió homenaje póstumo tanto al zar antidrogas Julián Arístides González Irías como al exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde, cuyas viudas Lesly Portillo e Hilda Caldera recibieron los dos reconocimientos elaborados por el equipo de EL HERALDO.

Hartos de impunidad
'Los hondureños estamos hartos, cansados de tanta impunidad, la sociedad exige y pide a gritos no más impunidad; hay que quitar esa maldita coraza, hay que quitarle la máscara a esos que por medio de la violencia quieren ponernos de rodilla o que hacen oscuras alianzas con el crimen y el narcotráfico', afirmó con emotividad el exeditor de secciones.

Enfatizó que 'hay que limpiar las instituciones de aquellas escorias que como un cáncer busca expandirse y contaminar la institucionalidad'.

Los periodistas no podemos ni debemos ser cómplices de los corruptos'.

Carlos Mauricio Flores