Honduras

Donaciones a partidos políticos tendrán que ser públicas: Maccih

24.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La donaciones que reciban los partidos políticos tendrán que hacerse públicas, para evitar que dinero sucio entre a las arcas de estos institutos y sean usados en campañas.

Este es el planteamiento de los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), que buscan crear reformas a la ley electoral que vigile el financiamiento de los partidos y sus campañas.

“La idea en realidad es más o menos que exista primero información, es decir, que todos los candidatos informen, que haya transparencia y que informen sobre quiénes son los que están financiado las campañas, los montos de estos financiamientos”, explicó Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

Indicó que la columna vertebral para este objetivo sería crear en el sistema una entidad fiscalizadora.

“Para verificar si (la información) es cierta, si se está dando, si no hay otro tipo de aporte que se está brindando”, señaló.

Jiménez indicó que hasta ahora desconocen el monto de los recursos que recibe cada uno de los partidos.

Aseguró que este es uno de los datos que se podría conocer en el marco del diálogo, que iniciaron con diversos sectores para crear una propuesta sólida, inclusiva y consensuada.

Hay tres iniciativas que en el parlamento que contemplan regulaciones de dinero para actos proselitistas, entre otros, y “estamos buscando los puntos de coincidencia de estas iniciativas”.

Una de estos proyectos es la de la Ley de Financiamiento Político y de Campañas Electorales que envió el Ejecutivo.

De acuerdo a cálculos no oficiales, los partidos políticos gastaron en la pasada campaña unos 1,500 millones de lempiras.

Corrupción
Jiménez resaltó la importancia que tiene en el país la fiscalización de los partidos políticos, pues de los dineros sucios que reciban surge la corrupción.

La Asociación para una Sociedad más Justa emitió un comunicado en el que exhortó a que se aprobara una norma de control de gasto político-electoral porque “lamentamos que durante las últimas administraciones se hayan usado fondos de los programas sociales para impulsar campañas políticas disfrazadas”.

Pasos acelerados
Ayer, la Maccih sostuvo una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional para ultimar detalles de la nueva ley.

Al concluir el encuentro, el diputado liberal José Alfredo Saavedra, presidente de esta comisión, informó que en el encuentro se definió la metodología que se utilizará para crear la norma.

Indicó que hicieron entrega a la Maccih de las tres iniciativas que se han conocido en la Cámara Legislativa y que contienen experiencias de otros países que podrían ser aplicadas en Honduras.

Saavedra aseguró que para el Poder Legislativo es importante la aprobación de esta normativa que regule el financiamiento público y privado de los partidos, pero que no solo se quede en papel.

G-16
Mientras el grupo de países cooperantes que integran el G-16 sostuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y un grupo de diputados para informarse sobre el avance en la estructuración de las reformas electorales.

Ambas instancias internacionales fueron informadas que el único proyecto de ley que cuenta con el consenso de todas las bancadas es la Ley para la Transparencia en el Financiamiento de los Partidos Políticos.

En el Poder Legislativo otros diputados opinaron ayer que el Congreso tendrá que acelerar el motor y procurar aprobar antes del 11 de septiembre, fecha en que se tiene que hacer la convocatoria a las elecciones internas, las reformas electorales que garanticen la estabilidad del proceso comicial de 2017