Honduras

Moody's sube calificación de riesgo financiero de Honduras

La calificación en el tema de bonos soberanos aumentó de B3 a B2, informó la agencia

FOTOGALERÍA
24.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La agencia internacional Moody's subió este martes la calificación de Honduras en el tema de bonos soberanos de B3 a B2 e igualmente mejoró el puntaje en otros puntos.

'Sube las calificaciones de Honduras a B2 de B3; la perspectiva positiva se mantiene', indica la página web de la agencia Moody's Investors Service.

Los otros puntajes mejorados corresponden a los temas de emisor en moneda extranjera y moneda local y las calificaciones senior no garantizadas.

La agencia calificadora explicó que tomó estas medidas debido a que 'el perfil fiscal de Honduras ha mejorado significativamente, con un déficit de la administración central bajando a 3.1% del PIB en 2015 al 7,9% en 2013'.

Asimismo, destaca que 'la deuda con respecto al PIB se espera estabilizar este año al 46 por ciento del PIB (...) y las autoridades han implementado mejoras institucionales que han llevado a una mayor disciplina en el proceso presupuestario, controles sobre los gastos y la mejora de la administración tributaria'.

Beneficios
El hecho fue destacado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, este martes en comparencia de prensa, además que explicó los beneficios que representa al país.

'Para que Mooyd's diga que estamos en B2 positivo es porque la perspectiva es muy prometedora y que el país va en la ruta correcta', subrayó.

Según Hernández, la acción significa que hay 'confianza en nosotros, confianza en la forma que se está manejando, de igual manera nos permite financiar todos los compromisos que el país tiene en materia de salud, educación y programas sociales'.

Según los analistas, Honduras recibió la calificación más alta en su historia.

Igualmente, exhortó a la banca privada a rebajar las tasas de interés, pues la mejora de calificación también representa un beneficio en sus operaciones financieras.