Honduras

Nuevo derrumbe en mina Cuculmeca retrasa rescate de mineros soterrados

Las labores de búsqueda de los dos mineros soterrados en la mina artesanal en San Juan Arriba en El Corpus, Choluteca, superan las 120 horas

FOTOGALERÍA
24.05.2016

Choluteca, Honduras
Un nuevo derrumbe se registró este martes en la mina Cuculmeca por lo que los trabajos de rescate de los dos obreros soterrados en el lugar tendrán un retrasó, informó el jefe de la Unidad de Riesgos Ambientales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Pedro Barahona.

120

Horas de búsqueda en la mina

Según las informaciones, una capa de rocas que se encontraba en la parte superior de la mina artesanal Cuculmeca colapsó y cayó sobre la entrada de la bocamina, lo que genera un demora debido a la necesidad de remover más escombros.

'Se pretende quitar carga compresiva sobre el suelo fracturado e inestable, tomar todas las medidas de prevención y precaución para que el personal técnico y mineros que participan en la búsqueda, lo hagan de la manera más segura y así evitar una desgracia mayor', expresó Barahona.

Lea además: Cuculmeca, la mina de la muerte en Honduras

Las labores de búsqueda de los dos de los tres mineros soterrados en la mina artesanal en San Juan Arriba en El Corpus, Choluteca, superan las 120 horas.

Por consenso entre los mineros y las autoridades, ahora los trabajos se desarrollan entre las 6:30 AM y las 6:30 PM con rotación de personal cada tres horas en grupos de cinco rescatistas, debido al desgaste que representa la naturaleza de las actividades y el calor en la zona.

Durante las actividades de la misión, participan especialistas en búsqueda del Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Respuesta Inmediata de Copeco, la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas,

Igualmente se incluye control de la Policía Nacional, personal del Instituto Hondureño de Geología y Minas, equipo de atención pre hospitalaria de la Cruz Roja, representantes de la Gobernación Departamental y de Derechos Humanos, para velar por un trato digno para mineros y familiares; además, Medicina Forense.

El despliegue es apoyado por retroexcavadoras, instrumentos manuales para remoción de material, herramientas de georreferenciación y equipos de comunicación, detallaron los socorristas.

De forma complementaria, se provee asistencia alimentaria a la localidad y la Región de Salud de Choluteca, realiza una campaña sanitaria en el Centro de Salud de la comunidad de los Chagüites, con diez médicos, sicólogos y enfermeras, según informó el doctor José María Paguada, director regional de Salud.