Honduras

1,500 alumnos fuera de la UNAH por tener un índice inferior al 60 por ciento

23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos 1,500 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quedaron fuera de la institución por no tener el índice de permanencia requerido, que es de 60 por ciento.

Esta es una de las nuevas normas académicas que fueron aprobadas por la universidad y que entraron en vigencia a partir del 2015.

Según Rutilia Calderón, vicerrectora del alma máter, la mayoría de los alumnos que no tienen el índice de permanencia son de primer ingreso.

“El 60 por ciento aplica para los estudiantes que se matricularon en el primer período de 2015, de ellos un poco más de 1,500 no alcanzaron el 60 por ciento, no pueden, por tanto, permanecer en la universidad”, dijo la funcionaria a EL HERALDO.

La matrícula de primer ingreso del año pasado fue de aproximadamente 23,000 alumnos, es decir, que el 6.5 por ciento no aprobó el índice de permanencia.

El artículo 235 de las Normas Académicas de la Universidad señala textualmente que: “Para matricularse en la UNAH, es requisito obligatorio para todos los estudiantes de grado de ingreso regular y no regular ostentar un índice académico global mayor o igual al sesenta por ciento (60%), después del tercer período académico cursado”.

En el caso de los estudiantes con cuentas anteriores a 2015, el índice de permanencia mejoró, según la vicerrectora. “Si nos ha mejorado el índice de los que son cuenta anterior a 2015, de hecho 78 estudiantes durante todo el 2015 fueron los que quedaron fuera por no haber alcanzado el 60 por ciento”, dijo.

Foto: El Heraldo

Volverán a entrar
La esperanza de culminar su educación no termina para los alumnos que no tienen su índice global de 60 por ciento. Y es que, según las autoridades, tendrán que esperar un período fuera de la UNAH para solicitar una readmisión a la Vicerrectoría.

“Estos estudiantes, después de haber pasado un período académico fuera pueden solicitar su readmisión, durante ese período deben reflexionar si quieren seguir estudiando e incluso si quieren pueden tener asesoría vocacional o psicopedagógica para que se reinserten”, explicó.

Hay que señalar que estos jóvenes no tendrán los mismos privilegios que sus compañeros que cumplen con la norma, ya que serán readmitidos con una matrícula condicionada.

“Hay toda una normativa que regula a los estudiantes readmitidos, en donde, por ejemplo, se les regula el número de unidades valorativas (clases), de manera que no matriculen más de lo que realmente van a poder aprobar porque si no es perder la oportunidad”, manifestó la profesional.

En el caso de los estudiantes que quieran reingresar a la UNAH deberán firmar un compromiso con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de estar recibiendo asesorías y tutorías, por lo menos hasta que salgan del nivel de riesgo.

Los estudiantes que estén en esa situación pueden solicitar a la VOAE su readmisión a partir del 15 de agosto hasta el 20 del mismo mes. En el caso de los docentes, las autoridades han dado a conocer que también serán supervisados para comprobar su asistencia a clases, mecanismos de enseñanzas, entre otros.