Honduras

Respaldan cambio de billetes a monedas

23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La iniciativa de cambiar la emisión de billetes de 1, 2 y 5 lempiras por la acuñación en monedas ha encontrado el respaldo en diversos sectores de la sociedad hondureña.

El proyecto está bajo el análisis del Banco Central de Honduras (BCH), quien es el organismo responsable de la emisión monetaria del país.

Su presidente Manuel Bautista reveló a EL HERALDO que se trabaja en la emisión de monedas para reemplazar los billetes de baja denominación que circulan en el país.

Para Liliana Castillo, presidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE) y exfuncionaria del BCH, las personas tendrán que adaptarse a ese cambio. “Es cierto que implica dificultad el andar cargando monedas, pero la gente debe acostumbrarse”, subraya.

El Banco Central de Honduras trabaja en la preparación de la nueva licitación para la emisión y acuñación de billetes y monedas, proceso que se realiza cada tres años.

Para finales de 2017 se espera que las autoridades del BCH hayan tomado una decisión sobre la iniciativa de acuñar monedas en las denominaciones de 1, 2 y 5 lempiras. Castillo subraya que en el mediano plazo puede haber un ahorro para el Estado.

Se estima que el costo promedio de la emisión de monedas es de 50 centavos de lempira, menor que los 60 centavos por billete. No obstante, las monedas tienen una mayor duración que los billetes.

De acuerdo con la información del Banco Central de Honduras, las monedas son el resultado de una aleación de acero y níquel, así como de cobre y acero dulce.