Honduras

Por alquiler, cable y telefonía no se cobrará en dólares en Honduras

Diputados del Congreso revelaron que dos decretos sobre el tema tienen dictamen favorable y se aprobarán en los próximos días

23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los cobros en dólares para los servicios de alquiler, telefonía, Internet y televisión por cable serán eliminados, de acuerdo con los dos decretos que ya fueron dictaminados en el Congreso Nacional.

Así lo informó este lunes la diputada Gabriela Núñez, quien detalló que uno de los decretos es solo para los alquileres.

Mientras que el segundo eliminará el cobro en moneda extranjera únicamente para los servicios de telefonía celular, Internet y cable.

Según la parlamentaria, estos serían los servicios que se pagarían en lempiras, no indicó si el cobro por tarjetas de crédito, colegiaturas, ni renta de vehículos, entre otros servicios, podrían ser contemplados en otro decreto legislativo.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, reiteró que hay dictamen a favor del proyecto de ley introducido por el diputado Jorge Cálix, que prohíbe el cobro en dólares de algunos servicios.

La iniciativa va encaminada a regular la situación de los contratos en dólares, ya que la moneda en curso legal en el país es el lempira, en consecuencia el pago por estos servicios tiene que hacerse en lempiras, alegan los congresistas.

Un hecho curioso es que Cálix se hizo pasar por un taxista en la capital para conversar con la gente al respecto y registró la actividad en un video que subió a las redes sociales.

Vea además: Diputado hondureño se hace pasar por taxista

Controversia
Los diputados y representantes del sector obrero del país abogan porque los clientes o consumidores dejen de recibir el impacto de la depreciación de la moneda nacional en sus facturas mensuales.

De igual forma el sector empresarial se ha mostrado anuente a las revisiones. No obstante, analistas económicos indican que aunque es necesario revisar y regular los cobros, la determinación podría causar una distorsión financiera en el país.

Es decir que “puede ser que (las empresas) le suban los precios por encima del costo real, aún con el valor fijado”, explicó el economista Juan José Lagos. Además, considera que no todos los servicios se pueden regular y fijarse en lempiras, ya que muchos productos y servicios se adquieren directamente del exterior.

El ente encargado de emitir la regulación es el Banco Central de Honduras (BCH), y la ley que este emite es aprobada por el Congreso Nacional (CN), por lo que deben establecerse algún tipo de sanciones para quienes incumplan la disposición, indican analistas.

A criterio de la presidenta del Colegio de Economistas (CHE), Liliana Castillo, la Ley Monetaria es clara y establece que los cobros sean en lempiras.