Honduras

Aseguran haciendas, ganado, hoteles y autos a familia ligada a Wilter Blanco

La acción fue desarrollada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar en Cortés, Colón y Atlántida de manera simultánea. En total son 26 los bienes incautados

FOTOGALERÍA
23.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con operativos simultáneos ejecutados en Cortés, Colón y Atlántida, las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar, asestaron un certero golpe al crimen organizado.

Se trata de la Operación Tritón, que dejó como resultado el aseguramiento de al menos 26 bienes a miembros de una organización criminal que, según las autoridades, está ligada al presunto narcotraficante Wilter Neptalí Blanco.

Un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, que detalla cómo ocurrió el crimen contra Julián Arístides González, el asesinado director de la DLCN, liga a Blanco con algunos miembros de la cúpula policial que habrían planificado y ejecutado el crimen en contra del zar antidrogas.

Señalados
Las autoridades de la DLCN señalan como propietario de las haciendas, carros, casas, ganado, autolotes y hoteles asegurados a Catalino Zelaya, Denis Zelaya, José Antonio Zelaya García y Santiago Zelaya García.

También se reportó el decomiso de varias armas y la detención de algunas personas para efectos de investigación.

La familia es originaria de una zona de Colón donde desde hace muchos años tienen propiedades, pero la DLCN afirma que hay pruebas de que se han dedicado al narcotráfico como grupo relacionado a Wilter Blanco, a quien en abril de 2015 comenzaron a asegurarle 142 bienes en San Pedro Sula, Cortés, así como en Atlántida, Colón y Yoro.

La Operación Tritón, que tiene como objetivo desbaratar el poder económico del grupo criminal, fue realizada en San Pedro Sula, específicamente en la comunidad de Yaruca; La Ceiba, Atlántida; y en los municipios de Sonaguera, Bonito Oriental, Tocoa y Trujillo, en Colón.

Entre las propiedades hay dos haciendas, dos hoteles, autolotes, viviendas y vehículos.

“Se ejecutó la medida cautelar de aseguramiento sobre estos inmuebles a sus titulares de derechos Antonio Zelaya, Catalino Zelaya, Denis Zelaya y otros por existir sospechas sobre la adquisición de sus patrimonio, ya que existen investigaciones sobre una probable vinculación con actividades de narcotráfico y lavado de activos”, informó un oficial de la DLCN.

Un trabajo de inteligencia e investigación de las autoridades de la DLCN indica que estas personas lideran una organización que transporta droga desde Colombia hasta la región de La Mosquitia hondureña, y desde este sector hacia el departamento de Colón utilizan lanchas rápidas para movilizar la droga. “Estos posteriormente utilizan vehículos con fondos ocultos para trasladar la droga a Guatemala”, aseguró el oficial antidrogas.

Según los elementos policiales, lo miembros de la organización criminal viven en la comunidad de Rigores, jurisdicción del municipio de Trujillo, adonde también ayer las autoridades les aseguraron varios bienes.

Casos
A los Zelaya se les vincula con el decomiso de 36 kilos de cocaína hecho el 8 de enero del 2015 en Tocoa, Colón, cuya droga iba oculta en el tanque de combustible de un carro pick-up marca Toyota Land Cruiser, color blanco, año 2012, con placas PDF 1207.

El vehículo venía del municipio de Limón y era conducido por José Francisco Guzmán Ramírez (30), quien está acusado y guarda prisión. Otro de los casos a los que se les vincula es con el decomiso de 211 kilos de cocaína en septiembre del año 2015 en el municipio de Iriona, Colón.

En esta operación fue detenido un presunto traficante de origen colombiano identificado como Gerson Yake, cuando descargaba desde una lancha la droga en las playas de este municipio.

Autoridades de la DLCN aseguraron que los Zelaya se postulan como los sucesores de Los Cachiros, organización criminal que durante más de dos décadas logró implantar un emporio de la droga en el litoral atlántico; sus cabecillas Javier y Leonel Rivera se encuentran presos en Estados Unidos.

Las acciones emprendidas ayer se concentraron en el casco urbano de la ciudad de Sonaguera, así como el barrio Buenos Aíres de Tocoa y en las comunidades de Ilanga y Rigores en el municipio de Trujillo y en el centro de Bonito Oriental, en el departamento de Colón.

Sobre los bienes asegurados está tomando posesión la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), luego que un juez de privación de dominio decretó la medida cautelar de aseguramiento.

Ahora sus propietarios podrán nombrar defensores para enfrentar el juicio en el que podrán demostrar que adquirieron de forma lícita las propiedades, que estarán en poder de las autoridades mientras se ventila el proceso.

Listado completo de bienes asegurados
San Pedro Sula
1 allanamiento
4 personas detenidas
30 vehículos de lujo decomisados
9 pick cup
1 cuatrimoto
1 pistola calibre 9 mts.
1 escopeta calibre 12
1 fusil con mira telescópica

La Ceiba
2 allanamientos
1 persona detenida
2 armas de fuego
1 pistola tipo revolver calibre 38
1 pistola tipo escuadra calibre 3.80

Colón
23 aseguramientos entre infraestructuras, propiedades, negocios y lotes de terreno
15 detenidos 3 de ellos menores de edad para efectos de investigacion
263 cabezas de ganado
Vehículos decomisados entre camionetas, pick cup, volquetas, escabadoras y vehículos de carga
Celulares
Computadoras portátil