Honduras

Congreso Nacional se dispone a eliminar los cobros en dólares

22.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
En el Congreso Nacional (CN) ya están listos los dictámenes a favor de dos iniciativas de ley orientadas a eliminar el cobro en dólares de varios servicios al usuario.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, anunció que hay dictamen a favor del proyecto de ley introducido por el diputado Jorge Cálix, que prohíbe el cobro de alquileres en dólares.

El congresista dijo que con esta iniciativa se busca que todas las transacciones financieras que realizan los ciudadanos y el Estado no sean dolarizadas.

El tipo de cambio permite que el pago de las transacciones aumenten mensualmente, afectando el bolsillo de la población, indicó. Expuso que servicios como la televisión por cable, tarjetas de crédito, telefonía móvil, arrendamiento de edificios o vehículos, internet, entre otros, se pagan en dólares en este país.

El dictamen va encaminado a regular esta situación, ya que la moneda en curso en el país es el lempira, en consecuencia el pago por estos servicios tiene que hacerse en lempiras. Rivera confió en que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, incluirá en la agenda la aprobación de este decreto. El pago en dólares por diferentes servicios que efectúan los usuarios y el mismo Estado, por medio de sus instituciones, es una preocupación permanente de los diputados del Congreso Nacional, los que en reiteradas ocasiones han intentado frenar esa práctica.

Foto: El Heraldo


El diputado Jorge Luis Cálix, de Libre.