Honduras

Gobierno cancelará 21 canales por permisos vencidos

Entre los afectados se encuentra Globo TV, un medio opositor al gobierno de turno, aunque Conatel descartó que existan motivaciones políticas detrás de la medida

FOTOGALERÍA
20.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó este viernes que comenzó un proceso de cancelación de 21 canales locales, porque supuestamente no renovaron sus permisos de operación.

'Se ha constatado que las personas naturales y jurídicas que abajo se describen no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el Servicio Final Complementario, Audiovisual Nacional. Lo anterior ha derivado en el correspondiente inicio del proceso de sanción por infracción', advierte Conatel en un comunicado.

Junto a este texto, la institución detalla la lista de canales que, según una revisión, dejaron vencer sus permisos de operación, además de la información del propietario, fecha de expiración y otros códigos.

Destaca en el listado la presencia de Globo TV, un medio opositor al gobierno de turno. La empresa, propiedad de Alejandro Villatoro y cuyo periodista estrella es David Romero, ha dicho que se trata de una represalia por las constantes críticas al oficialismo.

De esta forma, denunciaron que la medida es una afrenta contra la libertad de expresión.

Por su parte, Ebal Díaz, asesor presidencial, descartó este extremo y mencionó que ningún medio goza de privilegios para evitar ser castigado por no renovar la frecuencia.

Por su parte, Soraya Solabarrieta, directora de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), argumentó que la resolución de Conatel es ambigüa.

'Por un lado ordena a los cableros que tienen que quitar del aire a estos operadores que están supuestamente operando sin permiso, pero por otro lado, a todos estos operadores se les da 10 días para que presenten sus alegatos, que lo que tienen que presentar es la solicitud para renovar permisos', expuso.

Este es el comunicado y el listado de los operadores a cancelar

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo