Honduras

Hermano de Lena Gutiérrez recupera libertad

Un juez le retiró el arresto domiciliario a Julio César Gutiérrez Arévalo, tras que el acusado acreditara una garantía bancaria

20.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El hermano de la diputada Lena Gutiérrez recuperó este viernes su libertad, luego que un juez ordena el retiro del arresto domiciliario, según una resolución judicial enviada a la Policía Nacional.

'Con instrucciones de este despacho de justicia, sírvase ordenar a quien corresponda dejar sin valor y efecto la orden de arresto domiciliario vigilado, librado por esta judicatura en fecha tres de julio del año dos mil quince en contra del imputado Julio César Gutiérrez Arévalo', dice el documento con fecha de 20 de mayo.

Arévalo es acusado de los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y fraude en perjuicio de la administración y la salud pública.

A nivel mediático, la investigación es conocida como caso Astropharma-Secretaría de Salud, en el cual también están señalados la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, su hermana Ginette Gutiérrez Arévalo y su padre Marco Tulio Gutiérrez, así como otras 12 personas.

Un juez natural había decidido cambiar la medida una vez que el imputado acreditara la garantía bancaria e hipotecaria ofertada. Además, previa aceptación de la misma, el ente acusador del Estado procedería a aplicar el respectivo avalúo sobre el bien inmueble ofertado por medio de peritos especialistas.

De esta forma, el togado instruyó al director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, a retirar la vigilancia contra el expresidente del club deportivo Motagua.

No obstante, se desconoce a cuánto asciende el monto que el hermano de Lena Gutiérrez presentó como garantía, aunque inicialmente se hablaba de una fianza de 20 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Este es el documento donde se instruye a la Policía a levantar la vigilancia contra Julio César Gutiérrez en vista que se le retiró el arresto domiciliario.
Familia Gutiérrez
Con esta decisión, únicamente el patriarca de los Gutiérrez, Marco Tulio, permanece bajo la medida de arresto domiciliario, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le impuso una fianza de 30 millones de lempiras.

Mientras que su hija, la parlamentaria Lena Gutiérrez, canceló esta solicitad, por un monto de 20 millones de lempiras, en julio del 2015 para recobrar su libertad.

En el caso de Ginette Gutiérrez también se aplicó la misma medida sustitutiva a la prisión, salvo que tenía el permiso para acudir a citas médicas dentro y fuera del país porque, en ese entonces, estaba embarazada.

El Ministerio Público acusó a la familia Gutiérrez de confabularse junto a funcionarios y otras personas para cometer los delitos contra la salud pública, a través de la farmacéutica Astropharma.

Los acusados han negado estar relacionados a la empresa, aunque se supone que la familia vendió las acciones de la droguería a otra que ella misma financió para su creación.

En el requerimiento fiscal a los 16 acusados se les señala por la compra y venta de ácido acetilsalicílico (conocido como aspirina) en mal estado. Además por el supuesto uso de registros sanitarios presuntamente adulterados.

Una investigación realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también señala que la empresa Astropharma vendió a Salud medicamento sobrevalorado.