Honduras

Proponen dar el nombre de Berta Cáceres una calle de España

Destacan la trayectoria de la dirigente en favor de la conservación del medio ambiente y y protección de los pueblos indígenas

20.05.2016

Málaga, España
Una concejala propuso este viernes bautizar una calle en la ciudad española de Málaga con el nombre de la activista indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, al occidente del país.

La moción fue presentada ante el ayuntamiento de esa comunidad por parte de Remedios Ramos Sánchez, quien ostenta un cargo equivalente a un regidor en una alcaldía de Honduras.

'El Ayuntamiento de Málaga acuerda iniciar el expediente, de acuerdo con las asociaciones solicitantes, para poner el nombre de una calle a la activista indígena y feminista, Berta Cáceres, por su defensa de los derechos humanos y medioambientales, asesinada el pasado mes de marzo', dice la moción.

La funcionaria basa esta petición en razón de la trayectoria de la dirigente en favor de la conservación del medio ambiente y y protección de los pueblos indígenas.

Málaga se ubica en la proviencia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Andalucía y es la sexta ciudad española más poblada, según cifras oficiales.

Asimismo, recuerdan que la hondureña recibió en el 2015 el galardón Goldman, considerado el premio nobel del medio ambiente en el mundo.

'Este reconocimiento no lo es sólo a su persona -explica la concejala-, sino que constituye un compromiso de la sociedad en defensa de los derechos humanos de todos los pueblos y contra la permanente explotación que se ejerce en diferentes países del mundo'.

'Por todo ello, consideramos que la ciudad de Málaga debe de dar el nombre de Berta Cáceres a una calle, tal como ya han pedido Asociaciones como la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) o el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y como ya han aprobado otros ayuntamientos', piden.

Igualmente, instan a pronunciarse en apoyo a la paralización definitiva de la construcción de la represa Agua Zarca, como lo exigen el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Este proyecto hidroeléctrico ha sido denunciado por la propia familia de Cáceres y en los últimos se quedó sin financimiento externo, luego de reportarse el asesinato de la activista y conforme avanzaban las investigaciones.

Sergio Rodríguez, gerente ambiental y social de DESA, concesionaria de la represa, es acusado del Ministerio Público de participar en el crimen contra Cáceres, pero la empresa se desvinculó del caso.

Asimismo, la concejala de Málaga recuerda que 'el propio Parlamento Europeo ya ha lanzado una resolución urgente pidiendo a la Comisión Europea medidas concretas'.

Acusado
Un supuesto implicado en el crimen de Berta Cáceres fue enviado a la cárcel este viernes, tras que los tribunales de justicia le dictaran auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

El acusado es Emerson Eusebio Duarte Meza, a quien le encontraron la supuesta arma homicida que usaron para liquidar a la lideresa indígena, según la acusación del Ministerio Público.

A otras cuatro personas, entre las que se incluye el gerente de DESA, se les siga una causa judicial. Todos ellos guardan también cárcel preventiva.