Honduras

Honduras: TSC no puede notificar informes de policías mientras no se hayan concluídos

El magistrado presidente de esta entidad, Miguel Ángel Mejía aseguró que están siendo presionados, pero que no pueden contravenir la ley

FOTOGALERÍA
20.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante la exhortación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para finalizar las auditorías a policías, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Miguel Ángel Mejía remarcó que mientras no se concluyan los informes no pueden ser notificados.

'Un informe que no está concluído no lo podemos notificar al Ministerio Público y mientras no se finalice todo el procedimiento de una investigación no podemos sacar al público los nombres de las personas porque estaríamos haciendo un daño en caso de que desvanecieran todas las responsabilidades que se les está imputando', planteó.

El funcionario agregó que 'una vez que ha sido notificado a los investigados y hay responsabilidad ellos tienen 45 días más para impugnar lo que se le está imputando en el reporte y una vez que ha sido ratificado la responsabilidad entonces va al Ministerio Público'.

Aunque no se han concluído los informes de auditoría a miembros de la carrera policial, el ente contralor del Estado ha terminado cinco de 27 reportes mencionados, mientras que cuatro ya están por ser finalizados, indicó.

El titular del TSC reveló que se ha solicitado información al sistema bancario nacional así como a otras instituciones para que remitan la documentación relacionada al resto de los oficiales del cuerpo del orden pendientes de ser investigados.

Integrantes de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional se reunieron el jueves con los delegados de la Maccih, donde una vez más instaron al TSC para concluir a su vez presentar las auditorías patrimoniales realizadas a uniformados.

Varios policías de diferentes escalas han amasado fortunas de manera ilegal, cuyos casos están siendo investigados.

Varios policías de diferentes escalas han amasado fortunas de manera ilegal, cuyos casos están siendo investigados.
Lea también: Tribunal Superior de Cuentas notificó a Ramírez del Cid por enriquecimiento ilícito

Presiones
Además, confirmó que están recibiendo presiones y desconoce los propósitos, ya que no se le ha comunicado nada al respecto.

Claro que sí nos están presionando, pero nosotros aunque hayan presiones no podemos violentar la ley', dijo el entrevistado.

'Un informe concluído totalmente y si tiene responsabilidad entonces inmediatamente nosotros se lo presentamos al Ministerio Público, no tenemos que presentárselo a la comisión -depuradora- o a la Maccih', aseguró Mejía.

Destacó que el MP se encargará de darle continuidad al reporte conforme a la ley por lo que hasta ahí llega la responsabilidad institucional.

Otros casos
'El Tribunal está consciente de la necesidad de darle prioridad a estos informes de la Policía, pero también tenemos otros casos de exfuncionarios igual o más importantes que la investigación de un determinado policía, que no los podemos abandonar', sostuvo el profesional en Administración de Empresas.

Instó a los miembros de la Maccih para que hagan un acercamiento y conozcan en detalle el procedimiento en estos casos así como lo hizo la comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo.

El magistrado presidente del TSC enfatizó que 'no es cuestión que el Tribunal no quiere acelerar esos informes; estamos haciendo lo que está a nuestro alcance y a las disponibilidades que tenemos'.

Miedo no existe, lo que nosotros no queremos es violentar la ley'

Miguel Ángel Mejía

El funcionario planteó que 'antes no lo podemos enviar -informes- porque la ley no lo contempla en esa forma y si quieren que al día siguiente se finalice un informe lo lógico es cambiar la ley'.

Las puertas del Tribunal Superior de Cuentas se encuentran abiertas para la misión internacional si está urgida por las auditorías, donde se les brindará toda la información que requieran, concluyó.

Le puede interesar: Director y exdirector amasaron nueve millones de forma ilegal