Honduras

Piden al Congreso despenalizar el aborto, la calumnia e injuria en Honduras

19.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Temas polémicos como la despenalización del aborto, la calumnia e injuria han resurgido con motivo de la discusión y aprobación del nuevo Código Penal en Honduras.

Intensos debates se han producido en el Congreso Nacional (CN) cuando apenas se han aprobado 40 artículos, principalmente aquellos enunciados que establecen la responsabilidad penal en casos como la violencia intrafamiliar, derechos de la mujer, la libertad de prensa, entre otros.

El aborto
Es así que grupos feministas se han dirigido al Congreso Nacional para pedir la despenalización del aborto, un tema que por años ha desatado la polémica en la sociedad hondureña.

Las representantes del Comité de Mujeres Visitación Padilla se reunieron con miembros de la Comisión de Dictamen del Código Penal para examinar el capítulo que se refiere al aborto.

Según las dirigentes feministas, en la discusión del nuevo Código los diputados siguen abordando la temática con perjuicios religiosos y no científicos, y no se toma en cuenta el derecho y la opinión de la mujer.

El diputado Hermin Urquía manifestó que no corresponde al Congreso Nacional definir una situación que responde a una política de Estado.

Expuso que los grupos feministas debieran dirigir su petición al más alto nivel, que sea el Presidente de la República que convoque a una consulta nacional y pueda sacar un consenso al respecto.

Urquía aseguró que el tema de la despenalización no está contemplado en el dictamen del nuevo Código Penal, pero sí en el transcurso de la discusión se llega a un consenso nacional puede ser que se introduzca esa figura.

Indicó que los grupos feministas alegan que debe permitirse el aborto cuando hay un embarazo producto de una violación o cuando el feto tiene una mal formación congénita o cuando la madre está en riesgo de muerte.

Las mujeres estiman que cuando suceden este tipo de problemas, el aborto no debe considerarse un atentado contra la vida.

El diputado Urquía dijo que la comisión seguirá escuchando la opinión de otros sectores, pero reiteró que la despenalización es un tema que debe decidirse al más alto nivel con la venia de la sociedad en general.

Grupos LGTB
En la discusión del Código causó polémica el artículo 32 que se refiere al tema de los derechos de la mujer y de los grupos LGTB.

Se discutió el tema del femicidio y el homicidio por odio o discriminación, que en el caso de una pareja hombre-mujer puede darse por arrebato u obcecación.

Las consultora Esther Hava García explicó que diversos delitos de maltrato intrafamiliar y violencia y de extrema gravedad van a seguir teniendo penas “elevadísimas”.

Acotó que el nuevo Código Penal se convierte en el pionero y vanguardista a nivel mundial en la protección de mujeres, y se castiga la violencia de género, y obliga a los jueces y tribunales a interpretar todo el Código.

Calumnia e injuria
Otro tema que ha despertado el interés de grupos es el relacionado a la despenalización de la calumnia e injuria. En el Congreso se encuentra engavetada una iniciativa en ese sentido, la que es promovida por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Al respecto, el consultor español Francisco Javier Álvarez sostiene que el periodista no cometerá el delito de calumnia e injuria cuando la noticia que transmite es verídica.

El periodista que ha verificado la información que transmite al público no cometerá delito, o sea que la persona que es responsable de ejercer su profesión no será sometido a ninguna responsabilidad penal, indicó el penalista.

No obstante, dijo, “aquel periodista temerario que sin encomendarse a Dios ni al diablo lanza una imputación grave de hechos que son falsos, lógicamente que tendrá que responder ante la justicia”.

En cuanto a los delitos de calumnia e injuria, quedan redactados de forma tal que se aleja cualquier posibilidad de que se limite a través de esos delitos la libertad de información.

Álvarez aclaró que el nuevo Código establece penas muy bajas para este tipo de delitos, pero la persona que calumnie e injurie tendrá que responder civilmente si ha causado daños muy serios al honor, a la reputación de las empresas.

En ese sentido, explicó que la persona natural o jurídica que ha sido afectada tendrá la opción de interponer una querella para iniciar un procedimiento penal o acudir a la interdicción civil.

Libertad de prensa
Por otra parte, en la discusión del Código Penal se desató la polémica en los artículos que establecen la responsabilidad penal para los directores de medios de comunicación y periodistas, y otros que participan en la denuncia de actos de corrupción.

Varios diputados hicieron alusión a que con la redacción de varios artículos del nuevo Código se intenta frenar a medios de comunicación como EL HERALDO en sus continuas denuncias de corrupción en el país.

Se trata del artículo 28 del Código Penal, que quedó en suspenso a petición del diputado Rasel Tomé, porque consideró que la redacción del mismo implica una “mordaza” a la libertad de prensa.

La consultora Esther Hava García dijo que el nuevo Código Penal se convierte en el pionero y vanguardista a nivel mundial en la protección de mujeres y se castiga la violencia de género, y obliga a los jueces y tribunales a interpretar todo el código en clave a género.

Opiniones divididas en el aborto
La solicitud hecha por grupos de mujeres a favor de la despenalización del aborto, en el marco de la discusión y aprobación del Código Penal, abrió nuevamente el debate en diferentes sectores del país.

Neesa Medina, dirigente del Centro de Derechos de la Mujer, expresó que penalizar el aborto no hace que las mujeres dejen de abortar.

“El aborto no se disminuye penalizándolo, eso está científicamente comprobado, el aborto se disminuye cuando hay disminución de abortos no deseados y estos se disminuyen con educación sexual científica y laica”, dijo Medina.

Mencionó que en denuncias que han recibido, se maneja que hay más de 14,000 abortos anuales en Honduras, entre los espontáneos y los que son consentidos por la mujer.

Por su parte, Marta Lorena Alvarado, directora del Comité Pro-Vida en Honduras, mencionó que de ninguna manera se debe permitir que se ablanden las penas para mujeres y personal médico que permita y participe en un aborto.

“El aborto es una palabra que lo que implica es el asesinato del bebé en el vientre de su madre, básicamente lo que piden es que se legitimice el asesinato del bebé”, dijo Alvarado.

De la misma manera, el aborto para la Iglesia Católica es el asesinato de un inocente, y sea cual sea la razón no debe ser considerado opción para la mujer. Carlos Rubio, sacerdote de la Iglesia Católica, dijo que el aborto es un crimen y señaló que ninguna persona tiene derecho a decidir por la vida de otra.