Economía

Clientes de la ENEE tienen hasta tres años para cancelar las deudas

18.05.2016

Tegucigalpa, Hondura
Los abonados del sector residencial tienen tres años para pagar las deudas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Pese a que la ampliación entró en vigencia el pasado 30 abril, según La Gaceta 34,021, fue hasta este miércoles que las autoridades de la ENEE lo anunciaron.

El Decreto 14-2016, aprobado por el Congreso Nacional, extiende la amnistía para la exoneración del pago de intereses, multas y recargos a clientes de la estatal que mantienen saldos pendientes al 31 de diciembre de 2015.

El artículo 226 advierte que la “amnistía se hará efectiva si los abonados hacen la cancelación de sus deudas o suscriben convenios de pago a más tardar el 31 de diciembre de 2016”.

LEA: Si mejoran el servicio, empresarios apoyan el “trancazo” eléctrico

Agrega que los convenios para el sector doméstico o residencial podrán hacerse efectivos en un plazo de hasta tres años y para el sector comercial hasta un año.

Mediante una nota de prensa, las autoridades de la estatal eléctrica indicaron que la disposición es de aplicación general a todos los clientes de la institución; ya sean juntas de agua, patronatos, proyectos comunitarios, alcaldías, residenciales, comerciales e industriales.

Cabe recordar que la amnistía inicialmente se aprobó el 17 de diciembre de 2015 (Decreto 168-2015) aprovechable hasta el 31 de marzo de este año.

Sin embargo, la medida no dio los resultados esperados por las autoridades, ya que el tiempo era muy corto para cancelar mediante planes de pago.

Para gozar de este beneficio, los interesados que están morosos deben acudir a las oficinas de la estatal para que le calculen cuánto pagarán por su deuda sin cargos.

VEA: Tarifas eléctricas entrarán en vigencia en segunda quincena de mayo

Mora
La coordinación del Programa para la Recuperación de la Mora de la ENEE, estimó a inicios de año que se recuperarán 400 millones de lempiras, pero la cifra puede ser mayor por la amnistía.

Hasta la fecha, la estatal reporta una recuperación de 194.2 millones de lempiras.

Según funcionarios, en el primer semestre del año se logrará alcanzar el 50% de la meta