Economía

Solo 8% de remesas que ingresan al país se pagan en dólares

18.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños continúan prefiriendo el lempira para cobrar las remesas que envían sus familiares radicados en el extranjero.

Apenas el 8% de las transferencias son pagadas en dólares por las instituciones financieras, de acuerdo con lo expresado por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

El 2 de diciembre del año pasado entró en vigencia la reforma a la Ley del BCH que permite que el pago de las remesas, además del lempira, se pueda cobrar en la moneda estadounidense.

Bautista sostiene que el 92% de los receptores de remesas solicitan que se les pague en lempiras. Subrayó que “es pequeña la cantidad de personas que solicitan les paguen las remesas en dólares, ya que para eso se requiere que tengan abierta una cuenta de ahorro en un banco”.

465.65 dólares mensuales

envían los hombres en concepto de remesas a sus receptores en el país

Las monedas
De acuerdo con ejecutivos de bancos consultados sobre el tema, el predominio de la moneda nacional en el pago de remesas tiene varias explicaciones y una de las más importantes es que los envíos de dinero son usados para cubrir gastos familiares como alimentación, salud y educación. Agregaron que es mínimo el porcentaje de receptores que destinan las remesas como ahorro.

Los entrevistados manifiestan que el uso del dólar para el pago de remesas en el sistema financiero del país tiene sus pros y sus contras, sin embargo, la necesidad de contar con efectivo es una de las razones que explica el cobro de los envíos en lempiras.

Añaden que una de las ventajas es que se logra profundizar la bancarización y, por ende, la inclusión financiera en el país.

308.82 dólares al mes

transfieren en remesas las mujeres migrantes hondureñas

Transferencias
Un informe del Banco Central revela que del 1 de enero al 5 de mayo de 2016 ingresaron 1,318.9 millones de dólares.

Lo anterior equivale a 10.5 millones de dólares por día. En 2015, el BCH registra 3,726.7 millones en concepto de remesas, o sea 10.2 millones de dólares diarios.

Para 2016 se prevé que el ingreso de remesas puede oscilar entre 3,800 y 3,850 millones de dólares