Honduras

Comisión depuradora cancela a 30 subcomisionados de la Policía

El organismo también informó que otros seis oficiales fueron suspendidos por estar bajo investigación. Vea listado completo

FOTOGALERÍA
17.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración realizó la mayor sacudida en la Policía Nacional al cancelar a 30 subcomisionados por reestructuración de las institución y suspender a otros seis, de 108 que fueron evaluados.

Mediante el comunicado número ocho, la Comisión confirmó anoche la finalización de la relación laboral de estos efectivos y notificó que otros 69 fueron ratificados. Otros seis fueron suspendidos y tres quedan bajo investigación.

El nuevo remezón en la Policía Nacional se aplicó para Tránsito Edgardo Arriaga López, Rufino Ferrufino Cárcamo, Mario René Chamorro Gotay, Daniel Ferrufino Rodríguez, Rafael Antonio Rodríguez Puerto, Manuel Alberto Calderón Romero, José Manuel Gálvez Flores, Walter Leonel Amaya Amador, Dennis Orlando Erazo Paz, entre otros

Por su lado, fueron suspendidos de sus cargos, “en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes”, los subcomisionados Edilberto Brizuela Reyes, Julián Hernández Reyes, Edwin Martín Murillo Rivera, Mauro Antonio Flores Santos, Javier Francisco Leiva Gamoneda, Mario Guillermo Mejía Vargas.

Ratificados
Mientras, la Comisión sugirió al ministro de Seguridad que ratificara en sus cargos a Manuel Antonio García Gómez, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, Carlos Adonay Rivera Licona, Orlin Javier Cerrato Cruz, César Augusto Mendoza Matute, Miguel Ángel Amaya Amador y Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, por ejemplo.

Esta ratificación se hizo “sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño, por organismos externos”.

Y quedan en proceso de evaluación José Orlando Leiva Nataren, Orlando Mejía Murcia y David Leonardo Ortega Pagoada (con licencia, en trámite de suspensión).

En el comunicado se indica que el 12 de mayo la Comisión solicitó a entes contralores los expedientes de 108 comisarios y que en tres días hábiles se debía de dar respuesta al requerimiento.

Este es el listado íntegro de los oficiales ratificados, cancelados y suspendidos:

Foto: El Heraldo

Sigue la lectura...

Foto: El Heraldo

Sigue la lectura...

Foto: El Heraldo

Sigue la lectura...

Foto: El Heraldo

Depuración
La Comisión Especial de Depuración se creó para destrabar el proceso de limpieza en la Policía Nacional, luego de varios intentos fallidos y de que trascendieran hechos criminales en los que están supuestamente involucrados policías.

De acuerdo al informe DGPN-DED2-DI- No. 1101-2009, miembros de la cúpula policial planificaron el asesinato del exjefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, hecho que ocurrió el 8 de diciembre de 2009.

De igual manera, según el informe SEDS-IG-0167--2012, altos oficiales son los autores materiales e intelectuales del crimen del exasesor de la DLNC, Alfredo Landaverde, el 7 de diciembre de 2011.

El Congreso Nacional aprobó el decreto 21-2016 que da vida a la comisión depuradora, a la que le da la atribución de certificar a los miembros de la carrera policial para determinar quiénes son aptos para continuar en la Policía Nacional.

La evaluación se hace mediante la revisión de sus hojas de servicio y expedientes que puedan tener en los operadores de justicia.

Mientras, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto 29-2016, que permite a la Comisión hacer una reestructuración de la Policía Nacional.

Este último cuerpo legal permite que la Comisión haga un “proceso de reestructuración, la cancelación de los acuerdos de los miembros de la Policía Nacional, incluyendo el personal auxiliar y civil, que no cumplan cualquiera de las condiciones establecidas”.

La Secretaría de Seguridad puede hacer una “justa causa de despido” contra cualquiera de los miembros de la Policía Nacional sin responsabilidad para el Estado, ya sea por la falta de idoneidad para el ejercicio de su función, así como por la pérdida de confianza, basado en el dictamen que al efecto emita la Comisión Especial.

Números de las barridas
En total han sido examinados 164 oficiales, de los que 56 han sido cancelados, 88 ratificados, 12 suspendidos, 4 a retiros voluntarios y bajo evaluación 4.

La Comisión hizo la primera reestructuración el 21 de abril cuando, tras revisar la hoja de vida de nueve directores generales, canceló a tres y suspendió de sus cargos a dos exdirectores de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid y a Ramón Sabillón.

De igual manera, la Comisión ratificó en sus puestos a tres miembros de la cúpula policial, incluyendo al director de la entidad, Félix Villanueva.

Solamente sobre el director general, Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, la Comisión no se pronunció porque no se encontró su hoja de vida.

Luego, a finales de abril, de 47 comisionados generales examinados, se cancelaron 23, se ratificaron 16, se aceptó el retiro voluntario de cuatro y suspendió a igual número.