Honduras

Al menos tres personas están soterradas en mina Cuculmeca

De momento se realizan labores de remoción de materialpara despejar la bocamina y poder despejar el camino hasta donde se encuentran los mineros atrapados

FOTOGALERÍA
17.05.2016

Choluteca, Honduras
Al menos tres personas estarían soterradas en la mina Cuculmeca, El Corpus, Choluteca, al sur de Honduras.

Los tres hondureños estarían realizando labores de minería artesanal en horas de la madrugada y debido a lo saturado del terreno el mismo se habría derrumbado.

De momento no se ha logrado establecer comunicación con las tres personas que están desaparecidas, por lo que se desconoce si siguen con vida.

Los vecinos de San Juan Arriba, donde se ubica dicha mina que el pasado ha provocado tragedias, identificaron a los soterrados como Miguel Angel Rodríguez, de 27 años de edad, originario de Providencia; Eder Onán Rodríguez, de 25 años, originario de Chaguite, y Ariel Aguirre Pérez, de 19, originario de Providencia.

De momento se realizan labores de remoción de material para despejar la bocamina y poder despejar el camino hasta donde se encuentran los mineros atrapados.

Con el fin de trabajar en coordinación con los mineros artesanales y bajo los parámetros de seguridad de los equipos de búsqueda, se generó un cordón perimetral con la participación de las Fuerzas Armadas.

El comandante Ciriaco Díaz, del Cuerpo de Bomberos de Choluteca informó que realizan labores conjuntas de rescate con miembros del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La mina Cuculmeca está clausurada desde años atrás luego de un fatal derrumbe en el que murieron varias personas, sin embargo los pobladores ante la falta de empleo siguen realizando minería artesanal.

El equipo especial de búsqueda y rescate inició labores en la zona, bajo la coordinación del Centro de Comando de Incidentes en campo y a cargo del subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero.

Para fortalecer el equipo en la zona, se movilizaron bomberos especializados en búsqueda en espacios confinados, que serán apoyados por equipos electrónicos de búsqueda de Copeco, como cámaras y sensores de movimiento.

La Secretaría de Trabajo emitió un comunicado en la noche sobre el problema e invitó a las personas para desistir de trabajar en el peligroso punto.

Foto: El Heraldo