Honduras

Ramón Sabillón confirma que salió de Honduras por su seguridad personal

El exdirector de la Policía Nacional también señaló la presunta implantación de evidencias en su contra para perjudicarlo

17.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda reveló este martes que salió del territorio hondureño por motivos de seguridad y debido a la implantación de evidencias que lo inculpan en el caso por el que fue señalado y suspendido de su cargo.

'Es una situación que está relativa a mi vida, a la protección de mi vida y la de mi familia, también a la supuesta implantación de evidencias y otras diligencias que estoy haciendo', declaró en una comunicación telefónica al foro televisio Frente a Frente de la corporación Televicentro.

El exjerarca policial agregó que 'ahora los perseguidos somos los que aplicamos el poder persecutorio del Estado, desgraciadamente'.

El comisionado general ha sido víctima así como los miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) de chismes de pasillo, cuyo caso pasó a un juicio siendo privados de la libertad injustamente por más de un año al darle cumplimiento a la ley, indicó.

El pasado 19 de abril, Sabillón Pineda se apersonó a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a exigir protección del Estado debido a nuevas amenazas a muerte que supuestamente provenían de la actual administración pública.

Tanto el exjefe de la institución armada como Ricardo Ramírez del Cid fueron suspendidos de sus funciones tres días después por determinación de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.

Lea también: 'Narco me preguntó por qué no hacía nada con cartel del Partido Nacional'

Separación
El exoficial del cuerpo del orden ratificó que fue separado del mando por el operativo que llevo a cabo en contra de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle y destacó que 'solo Dios sabe lo que hice y lo que me costo, incluso las amenazas'.

'Soy el único funcionario que sabía de esa operación; mi participación fue de monitoreo y establecer normas para que se produciése la captura de los imputados; se manejo debidamente, les dí instrucciones de qué es lo que tenían que hacer, hubo silencio en las comunicaciones, ya que teníamos que hablar codificado', detalló.

El exmiembro de la cúpula policial aseguró que el dinero incautado al cartel de los Valle se le entregó a la fiscal Soraya Cálix así como a personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Añadió que 'llevaron sus maquinitas para contar los dólares y hasta ahí se supo el valor real'.

Aunque Sabillón Pineda había anunciado que abandonaría suelo catracho, nunca precisó o brindo más detalles al respecto y en esta ocasión se reservó el lugar del extranjero donde se encuentra.

Le puede interesar: No mencioné ningún nombre que sale en The New York Times